Avalan petición de Blanca Gámez contra recorte del PEF al Estado en igualdad de género y el campo

Los diputados locales aprobaron la propuesta de la presidenta del Congreso, Blanca Gámez, en el sentido de solicitar al gobierno y legislatura federal el garantizar la asignación de mayores recursos al Estado de Chihuahua, así como para todos los programas en materia de igualdad entre mujeres y hombres contemplados en el Anexo 13 y los programas agropecuarios.

La legisladora enfatizó en la importancia de  evitar una reducción sustancial de los montos aprobados para el siguiente ejercicio fiscal ya que resultan de suma importancia para la vida social y económica de la nación.

Consideró  preocupante que se haya propuesto en el PPEF 2021 una variación de 935,336,613 mdp menos para el Estado de Chihuahua en comparación con el monto aprobado para 2020 el cual ascendió a 50,867,668,066.

De los programas en materia de genero enlistados dentro del PEF del ejercicio fiscal 2021 existieron variaciones con respecto al 2020 las cuales son: Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras variación de +18.4%; Realizar la promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación entre mujeres y hombres (CNDH) variación de -19%; Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, variación de -3%; Apoyo para las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), variación de -3%;         Salud materna, sexual y reproductiva, variación de -19%; Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, variación de -3; y por último Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, variación de -2%.

Pese a la importancia que la actividad agropecuaria tiene para la economía del país, el analista Sergio Ramírez señala que: “en dos años el Gobierno federal ha desaparecido 17 programas del sector agropecuario, castigado 11, dejó tres sin cambios, y [en el PPEF] sólo ocho registran aumento, principalmente los destinados a transferencias económicas a beneficiarios del sector”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Egresados del COBACH10 piden reembolso por no tener fiesta de graduación

En el Colegio de Bachilleres plantel 10 estalló un grupo de egresados para exigir la devolución de cerca de 300 pesos por persona que fueron enterados a la institución con motivo de la fiesta de graduación que no tuvieron.

Lo recién egresados que no tuvieron graduación por la pandemia, manifestaron su inconformidad con el plantel del bachilleres.

Dicen que el COBACH 10 se quiere quedar con 300 pesos por alumno que pagó el paquete de fiesta y fotos. Aseguran que se trata de una injusticia porque no tuvieron fiesta ni les tomaron las fotos completas.


Registra crecimiento del comercio pero en menor medida

Los ingresos en las empresas comerciales manifiestan resultados positivos aunque en menor medida, al pasar de un incremento mensual de 4.67% a 1.39% de julio a agosto de 2020.

Esto representa una tercera alza consecutiva. El menudeo reporta un incremento de 5.90% a uno de 2.54%.

El consumo se explica por la reapertura con sus limitaciones, el relajamiento de las restricciones del distanciamiento  y la la restauración gradual de los ingresos de empresas que reflejan un mayor comercio y el incremento del empleo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios