A elegir: Corrupción o Ineficiencia

Soliloquio/José Luis Muñoz

    En Sonora, lópez va con dos candidatos en pos de la gubernatura.

    Una, Ana Guevara, es un símbolo de la corrupción en este gobierno.

    El otro, Alfonso Durazo, es el símbolo de la ineficiencia.

    Hay para elegir al gusto.

    Guevara va por el PT y Durazo por morena.

    El de lópez ha sido un gobierno fallido en varios terrenos, pero el de la Seguridad merece mención horrorífica.

    En ese contexto, la anunciada renuncia de Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le vendrá a lópez "como anillo al dedo".

    Le dará oportunidad de nombrar a alguien que quizá le pueda ayudar a sacar al buey despeñado en el fondo de la barranca.

    Ambos suspirantes deberán renunciar a sus cargos en este mes, según lo ordenó lópez el 23 de septiembre, igual que todos los funcionarios federales que quieran ser candidatos.

    "No se van corridos, ni mal vistos", dijo.

    Como ellos, habrá seguramente otras renuncias de funcionarios que buscarán cargos de elección popular en las elecciones del 6 de junio de 2021.

    Pero sólo podrán renunciar aquellos a los que lópez les autorice.

    Por ejemplo, Santiago Nieto, el temido Director de Inteligencia Financiera, la guadaña favorita de lópez quiso irse a la candidatura al gobierno de su natal Querétaro, pero lópez no lo autorizó. Es de los que le sirven a su agrado.

    De Durazo, en cambio, dijo que si quiere buscar el gobierno de Sonora "está en su derecho"... y bromeó diciendo que tal vez lo convenza de quedarse. 

    No es lópez dado a convencer a sus subalternos. 

    Les exige obediencia ciega y punto. 

    En los 23 meses del gobierno de lópez, Durazo ha ocupado 9 veces el campeonato como el Secretario peor evaluado del gabinete federal y otras 6 ha estado en el top-5. Siempre en el top-10.

    Mientras Durazo ha sido el encargado de la seguridad en México, el país ha vivido la mayor ola de violencia con 64 mil 529 mil homicidios dolosos registrados en lo que va de la actual administración federal, hasta ayer martes a las 8 de la noche, tiempo del centro de México.
    
    En siete ocasiones, Durazo ha declarado en conferencias con los medios que el país ha llegado en materia de violencia e inseguridad al "punto de inflexión".

    A lópez le encantan esos informes.

    "Logramos un punto de inflexión en la violencia, en el crecimiento en tendencia de delitos dolosos”, presumió Durazo el lunes 14 de octubre de 2019. Eso significaba que, de diciembre a entonces, la tendencia de asesinatos se había reducido en  0.4% comparada con el año anterior.
    
    No fue un buen momento para presumir mentiras.

    Esa misma mañana, un convoy de 40 elementos policíacos fue emboscado en Aguililla, Michoacán. Iban a una diligencia y les dispararon con armas de alto poder. Trece policías fueron asesinados y 19 heridos. Circularon videos y audios de los emboscados pidiendo ayuda por la radio. Nadie acudió a su auxilio.

    2019 fue el año con la cifra más alta de homicidios dolosos y feminicidios en México... hasta que llegó 2020.

    Durazo se irá a buscar la gubernatura de Sonora dejando tras de sí una estela de muerte y delincuencia sin precedentes en el país desde la época de la Revolución Mexicana.

    En su gestión las cifras habrán más que duplicado el número de asesinatos cometidos en el mismo periodo del gobierno de Peña y casi triplicado los del satanizado gobierno de Calderón.

    Los feminicidios se incrementaron 2.2% interanual en los primeros ocho meses de 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 645 casos.

    Pero en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena-Sonora, celebrada el pasado domingo 18 en Hermosillo, los consejeros estatales acordaron por unanimidad impulsar la eventual candidatura del Alfonso Durazo Montaño al Gobierno del Estado, por considerarlo "el mejor hombre de morena" para ocupar la gubernatura.

    Durante su gira por Bavispe, Sonora, municipio donde nació Durazo y donde se reunió con la familia LeBarón que sufrió el asesinato de 6 niños y tres mujeres, lópez dijo de Durazo:

    "Me ha ayudado mucho, mucho, es un servidor público de primer orden, honesto, auténtico servidor de la nación”.

    Seguramente estaba lópez considerando que Durazo rebasó las expectativas de 99% de honestidad y 1% de capacidad.

    Por lo menos en el aspecto de capacidad.

    Cuauhtémoc Cárdenas, tan reacio a hablar y mucho más a criticar al gobierno de lópez, refiriéndose a la seguridad comentó: 

    "Deja mucho qué desear".

    Por su parte, Guevara no se ha distinguido por ninguna de las dos cualidades: ni la honestidad, ni la capacidad.

    1% en honestidad y 1% en capacidad. 

    Es el "plan B" de lópez para Sonora, por si falla la carta de "primer orden".

    Aún está por verse si procede su candidatura por la cantidad de denuncias que pesan en su contra:

    Una es por peculado. Un desfalco a la Conade. Salió mal en por lo menos 4 auditorías.

    Otra por corrupción, asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte.

     Otra por extorsión.
    
    Una más por homicidio en grado de tentativa.

    En la quinta está ligada a un caso de desaparición forzada y a un homicidio.
http://www.omnia.com.mx/noticia/153435/lopez-y-guevara-trasvestismo-moral
    
    También, el PT la considera su "mejor carta".

    En todas las denuncias la SFP, la Fiscalía de Veracruz y la Fiscalía General de la República le han servido de tapadera.

    Sólo un botón de muestra:

    El resultado de siete auditorías realizadas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) revela que existen irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). 

    A ver si lópez presenta las pruebas para demostrar que ha existido corrupción en algunos fideicomisos y por eso decidió desaparecerlo.

    Guevara ni siquiera fue llamada a declarar, aunque el expediente sigue abierto.

    Para ser directora de Conade fue necesario modificar los estatutos que exigían que Guevara tuviera estudios de licenciatura, pues sólo terminó la secundaria.

     Y no renunciará a su cargo para irse de campaña a Sonora. Sólo pedirá permiso, autorizado por lópez, y podrá regresar si no gana.

    Como todos sabemos, Sonora es actualmente gobernado por Claudia Pavlovich, del PRI, quien ha estado en el top-10 del ranking de los gobernadores del país durante los últimos 15 meses. En septiembre pasado ocupó el octavo sitio.

    De manera que no será un hueso fácil de roer para el lopismo, aunque morena aparece encabezando las preferencias.

    Como sea, con esas dos "súper estrellas" lópez va a esa elección "requete bien".

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes