Esposa del ex director de Conacyt fue beneficiada con fideicomiso de 392 mdp

Ana Díaz Aldrete, la esposa de Enrique Cabrero, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue beneficiaria de 392 millones de pesos a través de un fideicomiso otorgado a la institiución.

María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Conacyt, informó que Díaz Aldrete fue de las que recibieron dinero de estos recursos transferidos entre 2013 y 2018 por fideicomisos como por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), 41,624 millones de pesos al sector privado y del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fordecyt).

Asimismo, apuntó que Ana Díaz Aldret, fue gerente del CentroMet, en Querétaro, siendo esposa del ex director general del Conacyt, Enrique Cabrero, quien es actualmente es investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Estos consorcios se generaron para integrar varios Centros Públicos de Investigación, es una figura que no está asentada en la Ley de Ciencia y Tecnología, lo que les permitió asignar en algunos Centros que no sabemos muy bien cómo se eligieron para integrar los consorcios, pero que ciertamente les permitió asegurarse de recursos de diferentes fuentes”, explicó la titular del Conacyt.

Añadió que el CIDE es uno de los CPI que es parte de este consorcio, además se le asignó “la tarea de generar los consorcios, un proyecto de 30 millones de pesos que también tiene problemas”.

Álvarez-Buylla mencionó que las transferencias privadas al sector privado incluyen muchas empresas nacionales y transnacionales.  Entre 2000 y 2018, diez fueron de las más beneficiadas.

Empresas como Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell e IBM recibieron en ese periodo 891 millones de pesos,  pero también, están Monsanto, Bayer, Kimberly Clark.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

RH México Simulation and Training, filial de una trasnacional alemana, por más de 1,531.6 millones de pesos; Prof Tech Servicios, por 464 millones de pesos; Comercial Acros Whirpool, por 149 millones, entre otros.

Dentro de los fondos sectoriales, llamó la atención en los más de 9,400 millones que se transfirieron al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) “en periodos que fueron asociados a la reforma energética”, en tanto Petróleos Mexicanos no era “muy apoyada a partir del desarrollo científico y tecnológico”.

“Hemos encontrado gastos por muchísimos viajes al extranjero para personal administrativo, hemos encontrado que los recursos fueron administrados por diversos Centros Públicos de Investigación que conformaban estos consorcios, de esto hay varios ejemplos y hemos conversado con los directores del CPI y hemos acordado que ya no se seguirán apoyando estos consorcios”, dijo.

También mencionó obra civil inconclusa, fallas estructurales y pagos dobles para el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria en Hidalgo, para lo que se destinaron 100 millones de pesos.

Asimismo, añadió que este centro se presentó en 2017, pero no se construyó y se cerró en 2018, por lo que se gestionó durante esta administración la devolución de los recursos. “Los catedráticos quedaron sin lugar para trabajar, pero ya estaban contratados, actualmente están apoyando varios proyectos”, dijo.

Álvarez-Buylla indicó que hay 46 llamados “elefantes blancos” por 783.7 millones de pesos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios