Psoriasis afecta a poco más de 123 millones de personas en el mundo

La psoriasis, enfermedad inflamatoria que afecta primordialmente la piel, aunque también puede aparecer en uñas, articulaciones (artritis psorásica) y ojos, afecta a poco más de 123 millones de personas en el mundo, de las cuales 2.5 millones viven en México, por lo que garantizar un tratamiento oportuno e integral es “sustantivo para garantizar una buena calidad de vida, frente a una enfermedad que no es curable, pero sí tratable”, afirmó Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología. 

En videoconferencia alertó que al ser una enfermedad sistémica inflamatoria y crónica, su manejo debe ser multidisciplinario, pues se estima que 73 por ciento de los pacientes con psoriasis enfrentan otras comorbilidades como obesidad, síndrome metabólico, diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

César Alfonso Maldonado, jefe de la clínica de psoriasis del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”,  destacó que los pacientes con este mal deben cuidar también su dieta, eliminar el consumo de alcohol y tabaco, y en su caso, atender padecimientos como la obesidad. Agregó que uno de los principales síntomas de esta enfermedad es la comezón que genera en las áreas afectadas, por lo que recomendó usar cremas para evitar la resequedad de la piel.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud la incidencia de este padecimiento varía según el clima y la herencia genética. "Tiene dos picos de presentación de 15 a 25 años y de 50 a 60 años.  En los niños se pueden presentar casos asociados a procesos infecciosos bacterianos de vías respiratorias altas".

La dependencia destaca que hasta el momento se desconocen las causas de la psoriasis, no obstante, existen ciertos factores que pueden precipitar su aparición como: el estrés, frío, obesidad, infecciones, traumatismo, y antecedentes familiares (herencia). Los factores protectores pueden ser el clima cálido, la luz solar y el embarazo.

Alerta que la psoriasis incrementa el riesgo de eventos cardiovasculares (infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral).

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Bajan de la sesión curso para diputados en violencia política

Dicen que la Junta de Coordinación Política tuvo que poner a votación la salida de Martha Lemus del PES con la condición de bajar de la sesión la propuesta de cometer a los diputados a un curso sobre violencia política.

La pasada sesión se dieron un agarre los diputados locales con motivo de la petición de la salida de Martha Lemus del PES, hubo seria acusaciones y calificativos 

Este jueves Rosy Gaytán pretendió solicitar que brinde a las y los Diputados de esta Legislatura, un curso de sensibilización y conducta en temas relacionados a la Violencia Política contra las Mujeres, sin embargo en eso quedó una mera pretensión, pues el asunto se bajó de la sesión.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios