PIB registra caída de 8.6 por ciento, la sexta consecutiva con AMLO

Después de la fuerte caída que registró en el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del covid-19, en el tercer trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) repuntó 12 por ciento con respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte preliminar.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) creció 22 por ciento, el de las terciarias (comercio y servicios) 8.6 por ciento y el de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) 7.4 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

Así, el Producto Interno Bruto (PIB), en los primeros siete trimestres del gobierno de López Obrador, acumula seis trimestres consecutivos en recesión. Es decir, de los 22 meses que lleva gobernando a la décimo quinta mayor economía del mundo, durante 18 meses la economía viene decreciendo, según los datos del Inegi.?

En su comparación anual, este dato presentó un retroceso real del (-)8.6 por ciento en el periodo en cuestión.

Por grandes grupos de actividades económicas, las Actividades Secundarias cayeron (-)8.9 por ciento, las Terciarias (-)8.8 por ciento. Únicamente las Primarias mostraron un avance del 7.4 por ciento.

Es importante destacar que esta baja era previsible ante la emergencia del COVID-19. Sin embargo, la economía avanzó un poco más a lo estimado.

Serie original del PIB de México 

En su serie original (con cifras sin ajuste estacional), el PIB de México registró en el tercer trimestre de 2020 una caída de 8.6 por ciento, con relación al mismo trimestre de 2019. Si bien esta disminución anual es menor a la de 18.7 por ciento del segundo trimestre, es la sexta de forma consecutiva.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias y las terciarias registraron un retroceso anual de 8.8 por ciento, cada una, mientras que las primarias aumentaron 7.6 por ciento.

Con esta información, en los primeros nueve meses de 2020, el PIB de México acumula una caída de 9.6 por ciento.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio y Eje Central

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Que poca seriedad de la COE del PAN

Que falta de seriedad de la Comisión Organizadora Nacional de Elecciones del PAN en su petición de modificar la fecha de registro de precandidatos a alcaldías, sindicaturas y diputaciones para el miércoles.

Eso de solicitar 24 horas con el argumento de ser necesarias para el tema de logística de última hora da mucho que hablar en torno a la importancia que se toman los procesos internos en el PAN.

Le suspendieron los registros a los aspirantes que ya hasta habían agendado cita previa. De acuerdo a la Comisión Estatal de Elecciones la petición fue de la comisión nacional que preside Mariana de la Chica.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios