Coronavirus se convierte en la primera causa de muerte en México

Desde el 5 de septiembre, el Covid-19 es la principal causa de muerte en el país superando a las enfermedades del corazón, diabetes, derrames cerebrales, fallas del hígado y pulmonares.

De acuerdo con un estudio de la organización World Life Expectative, que usa datos de la OMS, Banco Mundial, UNESCO, CIA y bases de datos de países individuales para la salud global y las causas de muerte, que detalla cómo en México el coronavirus en cinco meses con 17 días, pasó de ser la última a convertirse en la principal causa de decesos en el país.

Cuando se presentó la primera muerte por coronavirus el 18 de marzo, las enfermedades del corazón registraban 21 mil 662 fallecimientos y 21 mil 289 por diabetes.

Para el 5 de septiembre los fallecimientos por Covid-19 se colocaron en primer lugar de letalidad con 69 mil 53 casos, arriba de las coronarias que tenían 68 mil 875 y de hiperglucemia que se ubicaba en el tercer sitio con 67 mil 689 decesos.

Pero el 30 de abril ocurrió el primer gran salto del covid-19 en el ranking cuando reportó mil 788 muertes, superando enfermedades como cáncer cervical, VIH, leucemia y linfomas.

Para el 5 de mayo avanzó nuevamente al registrar 2 mil 343 decesos, colocándose ahora arriba del cáncer de mama, suicidio, cáncer de estómago, de hígado y de colon.

Mientras que el 28 de mayo superó con 8 mil 879 las muertes a causa de la violencia, que en ese momento registraban 8 mil 724, y por accidentes viales que tenían 6 mil 200.

El 11 de junio, en tan solo tres meses, el Covid-19 en México se convirtió en una de las tres enfermedades más letales con 15 mil 863, solo por debajo de enfermedades del corazón con 44 mil 991 y diabetes con 42 mil 216.

Hasta el 29 de octubre las muertes relacionadas con el coronavirus sumaban 90 mil 309, mientras que las provocadas por enfermedades del corazón 83 mil 872, 7.6 por ciento menos y diabetes con 82 mil 428, es decir, 9.5 por ciento.

De acuerdo con World Life Expectative, en Estados Unidos, pese a tener la mayor cantidad de contagios y muertos por covid-19 en el mundo, ésta no es la principal causa de decesos.

Usando las bases de datos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades?, por sus siglas en inglés), del NIH (Institutos Nacionales de Salud, por sus siglas en inglés) y de cada estado y condado para verificar y complementar los datos, detallan como en aquel país la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón.

Al 29 de octubre el coronavirus registró 233 mil 542 muertes, mientras que los males cardiacos sumaron 302 mil 591.

El 1 de marzo se reportó el primer deceso por Covid-19 en Estados Unidos, en esa fecha enfermedades como problemas del corazón y pulmonares registraban 60 mil 117 y 25 mil 480, respectivamente.

Para el 19 de abril, el Covid-19 llegó al top cinco de principales causas de muerte con 41 mil 678 casos, solo por debajo de cáncer pulmonar con 42 mil 243, derrame cerebral con 44 mil 140, enfermedades pulmonares con 46 mil 290 y enfermedades del corazón con 109 mil 213.

Tomado de Vanguardia

Con información de Multimedios

Por: Redacción2

Tips al momento

Alertan por asentamientos de migrantes armados y becados con programas federales

A ciudad Juárez llegó la alerta que se ha generado en Monterrey y Matamoros por la aparición de asentamientos de migrantes armados en viviendas deshabitadas, sin que el gobierno federal intervenga.

Estos asentamientos migrantes se gestaron casi inmediato con invasión de  viviendas deshabitadas  y además reciben una ayuda económica del gobierno federal por su carácter migratorio.

En Monterrey por la Carretera Nacional  se dice que hay cientos de inmigrantes en un asentamiento que bajo permiso del gobierno federal, están invadiendo vivienda,  andan armados y por las noches realizan disparos en la zona. 

Esto ya alertó a Ciudad Juárez. 

 


Registró abril la segunda alza de confianza del consumir a un año de la pandemia

De acuerdo al  Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de un aumento mensual de 2.05 puntos en el tercer mes de 2021 a un incremento de 1.56 puntos en el cuarto, estableciéndose en 42.38 puntos a comparación de un 40.82 puntos en marzo.

Se trataría de la segunda alza consecutiva, con lo que registró su mayor valor desde abril de 2020, con la confianza del consumidor mantiene la tendencia positiva, que inició desde mayo del año pasado.

Los aumentos fueron: la opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (como muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera) (2.50 puntos); la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar hoy en día, comparada con la de hace un año (2.31 puntos); la percepción sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual (1.63 puntos); la situación económica actual del país comparado con la que tenía hace 12 meses (1.61 puntos); y, la perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la existente (0.64 puntos).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios