Firman Fechac y 20 organizaciones civiles convenio con la Fiscalía del Estado

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, firmó un convenio con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. junto con 20 organizaciones de la sociedad civil para la promoción de la cultura de la legalidad y la prevención social de la violencia a través de sus proyectos de desarrollo social, buscando llevar a la comunidad chihuahuense espacios orientados al fortalecimiento de los valores humanos y cívicos.

La ceremonia se realizó en la Biblioteca del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (INFORAJ) y fue encabezada por César Peniche Espejel, Fiscal General del Estado; Javier Mario Benavides, Jefe del Departamento de Prevención Delictiva de la FGE y el Ing. Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Fechac.

Además, contó con la participación de los representantes de las organizaciones civiles: Centro Integral de Cultura de la Legalidad A.C. (CICLAC). Retomando el Control Jóvenes Hoy, Grandes Mañana A.C Michanic Busuleba A.C. Casa A.C. Chihuahua en Bicicleta A.C. Centro de Inteligencia Familiar (CIFAC) A.C. Cohesión Ciudadana por Chihuahua A.C. Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. Mujer Jefa de Familia A.C. Mukira A.C. Paz y Convivencia Ciudadana A.C. Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 Por mí y mi Comunidad Vive Corazón A.C. Conciencia Social A.C. S.O.S Rescatando Chihuahua A.C. Federación de Estudiantes Universitarios de Chihuahua A.C. Vive con Valores A.C. Construyamos el Reino Sirviendo A.C. Impulsora del Conocimiento y la Diversión A.C. y IAP Educación con Valores A.C.

En su intervención el Ing. Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Fechac, comentó: "A través de este convenio, el Estado y la sociedad civil organizada trabajaremos en conjunto para formar comunidad y vivir todos en un Estado de Derecho equitativo, justo y de paz, fundamentado en dos cosas: la observancia y el respeto a las leyes, a la vida, a las personas y a la comunidad".

Por su parte, César Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, manifestó: "este convenio se celebra dentro del Programa Estatal de Fomento a la Cultura de la legalidad y Cohesión Social, con la finalidad de coordinar esfuerzos en el rescate del tejido social. Estamos convencidos que la tarea que realizan las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de los valores, complementa la construcción de una base de seguridad pública y de paz", expresó el Fiscal General, César Peniche Espejel. 

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad social compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Por: Redacción

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios