Firman Fechac y 20 organizaciones civiles convenio con la Fiscalía del Estado

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, firmó un convenio con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. junto con 20 organizaciones de la sociedad civil para la promoción de la cultura de la legalidad y la prevención social de la violencia a través de sus proyectos de desarrollo social, buscando llevar a la comunidad chihuahuense espacios orientados al fortalecimiento de los valores humanos y cívicos.

La ceremonia se realizó en la Biblioteca del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (INFORAJ) y fue encabezada por César Peniche Espejel, Fiscal General del Estado; Javier Mario Benavides, Jefe del Departamento de Prevención Delictiva de la FGE y el Ing. Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Fechac.

Además, contó con la participación de los representantes de las organizaciones civiles: Centro Integral de Cultura de la Legalidad A.C. (CICLAC). Retomando el Control Jóvenes Hoy, Grandes Mañana A.C Michanic Busuleba A.C. Casa A.C. Chihuahua en Bicicleta A.C. Centro de Inteligencia Familiar (CIFAC) A.C. Cohesión Ciudadana por Chihuahua A.C. Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. Mujer Jefa de Familia A.C. Mukira A.C. Paz y Convivencia Ciudadana A.C. Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 Por mí y mi Comunidad Vive Corazón A.C. Conciencia Social A.C. S.O.S Rescatando Chihuahua A.C. Federación de Estudiantes Universitarios de Chihuahua A.C. Vive con Valores A.C. Construyamos el Reino Sirviendo A.C. Impulsora del Conocimiento y la Diversión A.C. y IAP Educación con Valores A.C.

En su intervención el Ing. Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Fechac, comentó: "A través de este convenio, el Estado y la sociedad civil organizada trabajaremos en conjunto para formar comunidad y vivir todos en un Estado de Derecho equitativo, justo y de paz, fundamentado en dos cosas: la observancia y el respeto a las leyes, a la vida, a las personas y a la comunidad".

Por su parte, César Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, manifestó: "este convenio se celebra dentro del Programa Estatal de Fomento a la Cultura de la legalidad y Cohesión Social, con la finalidad de coordinar esfuerzos en el rescate del tejido social. Estamos convencidos que la tarea que realizan las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de los valores, complementa la construcción de una base de seguridad pública y de paz", expresó el Fiscal General, César Peniche Espejel. 

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad social compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Por: Redacción

Tips al momento

Desde la política en Parral, el profe detenido por agredir empleado de parquímetro

En Parral se confirma la detención de un profesor por agredir a un joven que labora en parquímetros.

Se dice que es un reconocido profesor del lugar, pero no sólo por su labor como docente sino porque ahora hasta dicen que anduvo muy interesado en política.

Al parecer al profesor detenido por agresión lo relacionan con un grupo de personas que por cierto este fin de semana realizó sanitización de taxis. 


Piden acciones en favor de migrantes en Chihuahua por COVID-19

Se han interpuesto dos juicios de amparo en los que se solicita a las autoridades nacionales dicten acciones de carácter general en beneficio de migrantes en Baja California y Chihuahua, que sido expulsadas durante la pandemia de COVID-19 desde los Estados Unidos de América.

Exigen al gobierno federal y estatal la generación de acciones concertadas que coadyuven a la protección de la salud de la población migrante, solicitante de asilo y sujeta de protección internacional.

Un juez de Distrito -ante quien se tramitó el juicio de amparo en Chihuahua- concedió medidas cautelares ejemplares, a fines de que las autoridades dicten medidas necesarias para salvaguardar la vida y la salud de las personas migrantes, las autoridades no han acatado las suspensiones concedidas por la justicia federal en beneficio de las personas en contexto de movilidad.

En Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de Baja California, las organizaciones quejosas no han recibido noticias sobre el cumplimiento de la suspensión, ni las autoridades han dado respuesta sobre la demanda del juicio de amparo.

Una juez de Tijuana se negó a hacer efectivo el apercibimiento de privación de la libertad a las autoridades, otorgando una nueva oportunidad para cumplir con la suspensión bajo apercibimiento de multa.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios