Estado pagaría clave "L" si lo marca la Reforma Educativa

Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte aseguró que es la parte normativa y no la financiera la que detiene el Estado de responder a docentes de la Sección 42 del Snte por el pago de la clave “L” por lo cual, se espera que las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa aclaren la situación.

Explicó que la Reforma Educativa que se aprobó en 2013, abrogó la legislación anterior a ella y, la nueva Ley que se aprobará en 2019 hará lo mismo con los lineamientos emitidos en la reforma anterior.

Ello no significa que la nueva Reforma Educativa vaya a restituir prestaciones que se habían reconocido por legislaciones anteriores y por el contrario, llega con sus propias prerrogativas.

Es por ello que se espera que las nuevas leyes secundarias lleguen con un carácter técnico mucho mejor al de anteriores reformas para que no de cabida a zonas grises que den espacio interpretaciones diversas de la ley.

En este sentido, Carlos González Herrera mencionó que el Estado participará de manera decidida en las consultas para la elaboración de las leyes secundarias mismas que deben emitirse en un plazo no mayor a 120 días a partir de que cobra vigencia la nueva Reforma Educativa.

Precisó que el mensaje que emitió este miércoles el dirigente sindical Ever Avitia es que la nueva Reforma Educativa abre un espacio, una posibilidad de que se eliminen los impedimentos políticos para el pago de la clave “L”.

Aseguró que una vez que quede clara la responsabilidad del Estado con la Sección 42 del Snte, se buscará en conjunto con la Secretaría de Hacienda la manera de tener el recurso necesario para pagar la clave “L”, monto que se reservó Carlos González al ser una cantidad que tiene variaciones conforme el paso del tiempo.

“Como lo financiero no es lo principal, en cuanto lo normativo nos deja clara cuál es la situación, uno se pone a trabajar en buscar los recursos”, acotó el funcionario estatal.

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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