Venganza desalmada

Soliloquio/José Luis Muñoz

    De pronto se aclaró la verdadera causa de la escasez de vacunas y medicamentos en México, que pronto cumplirá 2 años.

    Esta semana la revelaron lópez y Gatel.

    Todo comenzó con una rabieta de lópez en 2018, aún siendo presidente electo.

    A raíz de la icónica cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México -es un ícono de su gobierno-, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) anunció que interpondría amparos para bloquear las obras del proyecto sustituto, en Santa Lucía. Y lo hizo.

    Obviamente, lópez montó en cólera y le declaró la guerra.

    Los amparos los libró lópez posteriormente con el truco de que el aeropuerto será una obra militar estratégica y los jueces tuvieron que apechugar.

    El caso es que a partir de entonces comenzó lópez a llamar a la asociación "mexicanos a favor de la corrupción" cada vez que a ella se refiere, siendo que ha sido un brillante aportante al descubrimiento de sonados casos de corrupción, como los de Javier Duarte, la llamada Estafa Maestra, los sobornos de Odebrecht y muchos otros. En Wikipedia puede usted ver la lista  de investigaciones y denuncias que la asociación ha realizado contra la corrupción.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mexicanos_Contra_la_Corrupci%C3%B3n_y_la_Impunidad

    Poco después recibió lópez un informe en que se le dio a conocer cuáles empresas aportaban donativos para la Ong. Una de ellas era Pisa, farmacéutica mexicana con 75 años de vida, proveedora de  medicamentos, productos y servicios a los sectores público y privado en los mercados de salud más importantes de México y Latinoamérica.

    Apenas iniciado el gobierno ordenó lópez que se le investigara, se le encontraran hechos de corrupción y de inmediato se le excluyera de futuras compras por parte del Gobierno Federal.

    No le importaron a lópez las consecuencias, sólo saciar su sed de venganza.

    Una de las consecuencias es que Pisa y su filial eran los principales proveedores de medicamentos contra el cáncer -el 80% de los medicamentos genéricos de quimioterapia más usados por la sanidad pública- y de vacunas contra la influenza, la polio, el sarampión, la hepatitis y otras.

    Canceló lópez las compras a Pisa sin tener entonces, ni aun ahora, con quién sustituirla.

    Hasta hoy no se le han encontrado hechos de corrupción a Pisa, pero a lópez no le satisfizo el sólo cancelarle las compras. En mayo de 2019 surgió un problema que Cofepris quiso aprovechar para quedar bien con lópez. Ya se lo conté. Una dosis de metotrexato, una de las quimioterapias más comunes, había causado efectos adversos en un grupo de niños de un hospital de Puebla. La farmacéutica sostiene que el incidente se debió a una mala administración del medicamento por parte del personal médico. No se registró ningún otro caso semejante en todo el país.

    Pero los inspectores de Cofepris creyeron que esa era su oportunidad de oro para hundir a Pisa.

    No fue así. Después de su minuciosa investigación los inspectores de Cofepris encontraron y reportaron  “cero defectos críticos, cero defectos mayores, cero defectos menores” en el producto, según el acta de verificación.

    Sin embargo, se ordenó a Pisa paralizar y reponer su línea de producción en la que elaboraba 25 claves. La causa, por tener ya más de dos décadas funcionando.  

    Tampoco fue suficiente para dejar satisfecho a lópez. 

    La Secretaría de la Función Pública, brazo armado de lópez para atacar a sus "adversarios", emitió a fines del mes pasado una  inhabilitación para Pisa y su filial distribuidora por 30 meses y les impuso una multa de un millón 170 mil 95 pesos a cada una. Se les acusó de presentar documentación "insuficiente" para una licitación con el IMSS, que ganaron en 2017, relacionada con anestesias. Pisa cumplió cabalmente con lo adquirido por el IMSS, pero la SFP encontró el resquicio que deseaba.

    La inhabilitación castiga severamente a la empresa y también a millones de niños y adultos por la falta de los medicamentos que elabora y distribuye, y que lópez no ha conseguido en otra parte.

    Gatel declaró esta semana un punto clave: que al quedar inhabilitadas, las compañías dejaron un vacío, pues son las dueñas del registro sanitario.

    No sólo fue un tiro en el pie, decapitaron el abasto, en perjuicio de todos los mexicanos. 

    La escasez de la vacuna contra la tuberculosis, la triple bacteriana y las que se aplican contra el sarampión han provocado un grave daño a la salud pública.

     Mientras tanto, los días 9 y 10 del presente mes la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hizo pública información que implica en presuntas irregularidades a dos de los más cercanos colaboradores de lópez: Alejandro Esquer Verdugo, su secretario particular, y Jesús Ramírez Cuevas, su coordinador de Comunicación Social y vocero. Ambos realizaron "contratos" con empresas identificadas por el SAT como "fantasmas" para la campaña presidencial de 2018. 

    Ramírez Cuevas realizó también supuestos pagos por la publicación del periódico oficial de morena durante la campaña presidencial, a otra empresa "fantasma", igualmente declarada así por el SAT.

    Los dos altos funcionarios se han negado a responder las acusaciones. Pero lópez, ignorando las evidencias que involucran a sus cercanos colaboradores,  salió a "acusar" de nuevo a Pisa como donante para "la campaña de todos contra" él, como identifica al movimiento Sí por México.

    Amenazó de nuevo con mandarles auditorías a MCCI, a Pisa y "a otras" que  supuestamente aportan donativos. 

    Lo cierto es que Pisa aportó donativos a MCCI, pero no a Sí por México, y MCCI no aparece en las listas del directorio ni de participantes de Sí por México. Aún si así fuera, eso no constituye ningún delito. Es sólo una fobia política. La verdad es que lópez hizo la analogía porque Claudio X González fue presidente de MCCI y ahora es impulsor de Sí por México. 

    Dijo lópez: "ayer se dio a conocer de cómo una organización opositora a nuestro gobierno está promoviendo que se unan todos en contra nuestra, demostrando que son lo mismo, porque están haciendo alianzas en los estados el PRI y el PAN en contra nuestra... de chiste todo este agrupamiento..."

    Lo que de ninguna manera es un chiste es que por esa fobia y por esas analogías (Pisa-MCCI-Claudio X. González-Sí por México). y por considerar a la empresa farmacéutica en la lista de sus adversarios, desató lópez la escasez de los medicamentos en el país, que ha causado un daño sin igual en la historia de México.

    Como nunca.

    El Observatorio Mexicano de Vacunación reportó que en los primeros 9 meses de 2020 un millón 649 mil 421 niños buscaron las vacunas o refuerzos que incluye el esquema de salud infantil contra Hepatitis "B", Neumocócica conjugada, Rotavirus y Pentavalente (o trivalente, o cuadrivalente) , pero no las obtuvieron. En el 86.7% de los casos se debió a que las vacunas no estuvieron disponibles: "no tenemos", fue la respuesta invariable a su búsqueda. 

    Actualmente es prácticamente imposible encontrar en los servicios privados la vacuna cuadrivalente, por falta de autorizaciones de Cofepris.

    Menos del 50 por ciento de la población ha recibido la vacuna contra la influenza, según datos de la Secretaría de Salud.

    En el sector público siguen escaseando prácticamente todas las vacunas y medicamentos.

    Ni para que repetimos aquí el drama de los niños con cáncer, de todos los mexicanos conocido, desatado por el rencor de lópez a la farmacéutica productora de los tratamientos oncológicos que le dio un donativo a MCCI.

    Moraleja: por el ímpetu de venganza política contra un presunto "adversario", lópez es capaz de la peor atrocidad. 

    Por si alguien lo dudaba.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes