Crudos mensajes en las urnas de Sonora: “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”

Uno de los problemas más exacerbados en la escena nacional es la gran cantidad de asesinatos, secuestros, “levantones”, feminicidios y otros crímenes que derivan en la desaparición de las personas. Ante la cruda situación que se ha vivido en el estado de Sonora, un colectivo ha incitado a la población a hacer la denuncia sobre este tema en este día de las “elecciones más grandes de la historia”.

Fue el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora quien hizo un llamado a la ciudadanía para salir a emitir su voto este domingo pero además, pronunciarse por las personas desaparecidas en el estado hasta ahora gobernado por la priista Claudia Pavlovich y en la gran mayoría del territorio nacional, donde las cifras de millones de personas desaparecidas han ido incrementando en los últimos años.

Fue en sus perfiles en las plataformas de redes sociales donde el colectivo comunicó que al momento de presentarse a la casilla electoral a emitir el sufragio, cada persona que así lo desee puede doblar junto a su boleta una hoja de papel con un mensaje dirigido a las autoridades de la entidad y los candidatos estatales en relación a exigir respuestas en torno a los mexicanos que no han sido hallados.

Así se puede leer en su convocatoria en las redes sociales en pro de la visibilización de la desaparición forzada: “A votar con civilidad y respeto, sin suscitar ni caer en provocaciones. No olvidemos nuestras hojas blancas con el mensaje al gobierno ‘te cambio mi voto por mi desaparecido’ bien dobladitas para ponerlas en las urnas junto con nuestro voto, en forma tranquila y sin hacer alarde”, se puede leer en el post de Facebook.

En el mensaje se adjuntaron “ejemplos” de cómo puede hacerse llegar el contundente mensaje a las autoridades en las casillas electorales: “Hoy ejerzo mi derecho al voto”, “Porque mi hijo tiene derecho a ser buscado”, “No a la ley de FGR que no respeta este derecho”, “Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hijo desaparecido”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, son sólo algunos de los mensajes que se pueden leer en la misiva.

El grupo Guerreras Buscadoras de Sonora ya ha realizado el hallazgo de decenas de cadáveres en el estado, los cuales han sido recuperados y entregados a su familia. Se trata de un colectivo que sin fines de lucro se dedica a las labores de divulgación y denuncia acerca de las personas privadas de la libertad y desaparecidas, ejerciendo presión política y activando búsquedas independientes.

Tras finalizar la jornada de este 6 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del instituto Electoral del estado se dispone a emitir los resultados preliminares respecto a los candidatos a la gubernatura del estado. El conteo para dar a conocer a quien sustituirá a Claudia Pavlovich en el periodo 2021-2027 dará inicio a las 20:00 horas (tiempo del centro de México), según lo informó el PREP.

Los sonorenses eligieron 664 funcionarios públicos: se votó para elegir a un gobernador o gobernadora, 72 presidencias municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 72 sindicaturas y 486 regidurías.

Los votos en la entidad determinarán su resultado entre Ernesto Gándara por la alianza PRI-PAN-PRD; Alfonso Durazo por Morena, Ricardo Robinson por Movimiento Ciudadano, David Cuauhtémoc Galindo por Redes sociales progresistas, Carlos Ernesto Zataráin por PES y María del Rosario Fátima Robles por Fuerza México.

Más de mil 500 elementos de la Guardia Nacional vigilaron la jornada electoral en Sonora este 6 de junio. 350 agentes se desplegaron en Hermosillo, y el resto se distribuyó en otras localidades de la entidad: Agua Prieta, Guaymas, Cananea, Obregón, Puerto Peñasco, Navojoa, Caborca, Huatabampo, Nogales y Magdalena.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios