Sinaloa: Rubén Rocha Moya, candidato de Morena, lleva ventaja

El candidato a la gubernatura de la entidad federativa de Sinaloa por la alianza Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y PAS (Partido Sinaloense), Rubén Rocha Mayo, lleva una ventaja notable sobre sus contrincantes según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

Rocha Moya es originario del pueblo de Batequitas, Badiraguato, y desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeña como senador en el Congreso de la Unión por Morena, en donde preside la Comisión de Educación.

Obtuvo su título de licenciatura como Profesor de Educación Media en el Área de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Oaxaca y más adelante se graduó de la maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro y también como Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Desde que tenía 37 años mostró sus aspiraciones políticas para ocupar un cargo público, pues tanto en 1986 como en 1998 se postuló como candidato a la gubernatura de Sinaloa, sin embargo, en ambas perdió. Luego del tropiezo en su carrera como gobernador, publicó el libro Fraude a la Democracia, en 1987 y a participar como coordinador y coautor en la obra Democracia y Elecciones en Sinaloa, publicada en 1992.

En 1993 fue electo rector en la UAS, en donde permaneció hasta 1997. Esta gestión fue muy aplaudida por la comunidad universitaria, no sólo por sus cátedras, sino porque Rocha impulsó la creación del Doctorado en Historia, además de que fue durante su administración que por primera vez la universidad sinaloense fue sede la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

A lo largo de su trayectoria política y académica ha publicado 13 libros y ha sido articulista en distintos periódicos de circulación nacional.

Mario Zamora Gastélum, de la alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD) y, de acuerdo con los números del PREP su mayor contrincante, es originario de los Mochis y estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Además, obtuvo el grado de maestro en Desarrollo Económico Regional por la London School of Economics and Political Science Inglaterra.

Esta formación lo llevó a ocupar diversos cargos especializados en la administración y gestión de finanzas públicas. En 2001 fue agente estatal de Financiera Rural y más adelante, en 2003, se convirtió en director de Estudios Financieros y Deuda Pública de la Secretaria de Finanzas de Sinaloa.

En 2007 se unió a las filas del PRI donde fungió como consejero político y estatal en el congreso sinaloense y fue ese mismo año que ocupó el cargo de diputado local en la LIX Legislatura.

En 2015 fue jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol y en 2017 se convirtió en Director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Actualmente es senador por el Estado de Sinaloa por el PRI.

En Sinaloa se disputa una gubernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 18 presidencias municipales y alcaldías, 18 sindicaturas, y 153 regidurías.

La entidad federativa está integrada por 18 municipios, tiene una población de 3 millones 26,943 personas, y cerca del 80?% de sus habitantes reside en cinco municipios: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, y Navolato. Estos cinco municipios son gobernados por Morena, mientras que la gubernatura del estado corresponde al PRI desde enero del 2017.

Los candidatos se postularon para sustituir a Quirino Ordaz Coppel. Previo a ser gobernador, se desempeñó en diversas dependencias tanto en la Ciudad de México como en su natal Sinaloa.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios