Detectan ruta de migración ilegal en Tijuana; brasileños, la mayoría

*Mexicali, BC*. Una ruta de migración sin documentos de personas provenientes de Brasil a Estados Unidos, vía Tijuana, fue detectada e investigada por agentes de la Patrulla Fronteriza en el condado de San Diego.

Los arrestos de migrantes sin documentos de varias nacionalidades —aunque predomina del gigante sudamericano— en el Sector San Diego de la Border Patrol, ascienden a 100 mil casos, cifra que es considerada el número más alto en una década.

En los últimos tres meses, el gobierno estadunidense ha arrestado a mil hombres y mujeres, en promedio cada 30 días y los mantiene en centros de detención migratoria de California.

Desde abril de este año, los agentes han detenido a "un número sin precedentes" de brasileños, toda vez que en el año de 2020 fueron arrestados 330 migrantes originarios de ese país sudamericano.

Durante el actual año fiscal estadunidense, del 1 de octubre de 2020 al 31 de julio de 2021, la cifra ascendió a siete mil 300 brasileños.

Cada mes, desde abril de 2021, se han encontrado con más de mil personas de esa nación que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos.

A mediados de la década de los noventa del siglo anterior la ruta de brasileños, sobre todo mujeres jóvenes, se realizaba a Estados Unidos a través de Chetumal y Cancún, Quintana Roo, hacia Mexicali desde donde cruzaban a California.

Las mujeres que permanecían en casas de seguridad en el Valle de Mexicali para su cruce ilegal a Estados Unidos eran vigiladas por miembros de una red internacional de trata de personas, con fines de explotación sexual en suelo estadunidense.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Facebook
Comentarios