Nuevos retos educativos para Chihuahua

El nudo gordiano
Dr. Miguel Ángel Valdez

Al reanudar las clases presenciales, el tema de los niños contagiados en las escuelas, es un tema que se necesita seguir monitoreando para que no se salga de control. Las 25 escuelas clausuradas es un pequeño porcentaje de la matrícula total, pero no se debe bajar la guardia.

Debemos hacernos corresponsables como sociedad de seguirnos involucrando en el cuidado de la integridad de nuestros niños y adolescentes. Sin embargo en la medida en que se vayan estabilizando las condiciones educativas en el sistema escolar debemos dar un golpe de timón que nos permita dirigir la educación a nuevos archipiélagos que se estarán desarrollando de manera posterior a la pandemia del Covid.

Un tema toral en el concierto educativo mundial pos-pandemia será la pertinencia de las instrucción que se da en las escuelas. Los contenidos enseñados en el aula ya no podrán ni deberán ser planos o aburridos, desvinculados de la realidad. Tendrán que ser integrados, activos, interdisciplinarios y transdisciplinarios. Un movimiento mundial educativo llamado STEAM puede ser una de las alternativas viables para lograr un correcto redireccionamiento de nuestras prácticas de enseñanza aprendizaje.

La educación STEAM es una tendencia mundial relacionada con el aprendizaje formal, no formal e informal. Implica la inclusión en la currícula de prácticas y proyectos que aborden la Ciencia, Tecnología e Ingeniería y Matemáticas de manera interdisciplinaria con un enfoque vivencial y de aplicación de conocimientos para la resolución de problemas. Este enfoque busca formar en los individuos las habilidades clave que les permitan desenvolverse exitosamente en el siglo XXI, tales como el pensamiento creativo, reunir evidencias y hacer uso efectivo de la información y el trabajo colaborativo.

Todos estos aspectos esenciales para la innovación, el desarrollo sostenible y el bienestar social. El acrónimo STEAM de los vocablos Sciencie, Technology, Engineering, Arts y Mathematics, empieza en los años 90. Desde entonces su uso se ha expandido continuamente hasta abarcar casi todo lo relacionado con estas áreas.

Lo que necesitamos en la actualidad del sistema educativo es que las personas aprendan a pensar de manera diferente. Como se señala en el documento  del Movimiento Steam para México en este mundo digital el éxito no siempre requiere un título universitario, sino que depende en gran medida de desear y poder lograr un continuo desarrollo de habilidades.

Es clave alimentar la curiosidad y las habilidades para que las personas aprendan a aprender, para permanecer empleables durante largos períodos de su carrera profesional. Como declaraba Juan Pablo Castañon: Hoy los países no son más competitivos por sus recursos naturales sino por el talento de su gente, México es una nación de jóvenes que tienen todo el potencial para ubicarnos a la vanguardia y para lograrlo resulta indispensable que nos sumemos a las tendencias globales y fortalezcamos el estudio STEAM como motor para detonar la productividad y competividad a través del talento de nuestros niños y jóvenes.

Coincido con esta visión del potencial que tenemos en nuestras juventudes Chihuahuenses y educarlos en tendencias mundiales como el paradigma Steam, será nuestro principal reto en el mediano plazo.

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Notas recientes

Facebook
Comentarios