Piden a Marcelo Ebrard que solicite a EU apertura de cruces fronterizos en Chihuahua

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, propuso solicitar a Marcelo Ebrard,  titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, para que en ejercicio de sus funciones, realice las acciones diplomáticas necesarias para la apertura de los cruces fronterizos del Estado de Chihuahua con Estados Unidos.

“El cierre de la frontera no es una medida eficaz para la prevención del contagio de COVID-19 pues se permite el tránsito diario de estadounidenses y quienes realizan actividades esenciales”, dijo.

El 21 de marzo de 2020 el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica ordenó cerrar las fronteras con México, permitiendo únicamente el ingreso para actividades esenciales.

A partir de entonces se provocaron pérdidas por 55 mil 364 millones de dólares en ambos territorios, según el Banco de México.

Según cifras del Informe de Movilidad en Juárez 2021, los cruces peatonales fueron 7.5 millones en el 2019, sin embargo, el 2020 cerró con apenas 3 millones 5 mil 602.

Sobre los cruces de automóviles, hubo 5 millones 650 mil 200 cruces de automóviles personales, en los cuales se transportaron 8 millones 797 mil 498 personas, lo que genera un promedio de 1.55 personas por vehículo.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la obligación de promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones internacionales, así como conducir la política exterior del país. Actualmente ya se cuenta con las condiciones para la reapertura de la frontera con Estados Unidos, por lo tanto, es necesario que el Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores lleve a cabo acciones diplomáticas binacionales en las que se acuerden mecanismos para la apertura de la frontera”, agregó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios