Rocio Sarmiento propone reforma para visibilizar y reconocer a la mujer rural en el Estado.

La diputada del PAN, Rocio Guadalupe Sarmiento  propuso reformar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado para  establecer obligaciones para las autoridades de la materia, en relación con la visibilización, reconocimiento y fortalecimiento del papel de la mujer rural en el Estado.

En el Marco del Día Internacional de la Mujer Rural,  señaló  seis de diez mujeres rurales en México viven en pobreza, y el ejercicio  de sus derechos está totalmente limitado por las condiciones sociales y  culturales, por el territorio y la dependencia en un rol de género, pero sobre todo, en lo relativo a la tenencia de la tierra, el agua, materiales agrícolas y mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.

Apenas el 26 por ciento de los propietarios de núcleos agrarios son mujeres que tienen derechos sobre la tierra, desconociendo datos oficiales de la cantidad de mujeres rurales que trabajan el campo careciendo de sus documentos de propiedad, y al  no ser propietarias de la tierra, no pueden recibir apoyos de programas de equipamiento, de infraestructura; tampoco créditos o apoyos económicos de las instituciones gubernamentales.

De acuerdo a datos del INEGI, en  Chihuahua hay 12 mil 134 localidades rurales  y 52 urbanas, y del total de la población, que llega a 3 millones 741 mil 869 habitantes, de los cuales 1 millón 888 mil  047 son mujeres,  el 87 % de los pobladores habita en localidades urbanas y 13% en localidades rurales. En  esta entidad federativa, el 34 por ciento de los  hogares reconocen a las mujeres como persona de referencia, lo que significa que son consideradas como jefa de la vivienda, superando el reconocimiento a  nivel nacional, el cual es de  33 por cada 100 hogares, y situándose en el lugar nueve en el país por su porcentaje de hogares con persona de referencia mujer.

Por ello propuso incluir en  Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua,  a la mujer dentro de los grupos prioritarios  del medio rural, así como destacar el fortalecimiento a los grupos de las mujeres rurales como prioridad del sector privado y social.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

AMLO desconocía acuerdo del agua y ahora Chihuahua se prepara para exentarse de cebolla contaminada

A comparación del gane que le hizo la gobernadora Maru Campos a Juan Carlos Loera para adjudicarse la medalla del acuerdo para poner fin al conflicto del agua de la federación con los productores locales, en el caso de la polémica de la cebolla, se pidió detener el tema para evitar problemas del Estado con la Federación.

Dicen que Maru Campos iba a  anticipar que Chihuahua quedará exento del problema de salmonela en las cebollas que se exportaron a Estados Unidos, pero que prefieren que la Federación sea quien lo confirme a través de CENESICA para no tener un conflicto entre Estado y Federación.

Ahora que en  cuanto al acuerdo de la SEGOB con los productores para poner fin al conflicto del agua, el presidente López Obrador dijo que se enteró por los medios, no estaba enterado.

Notas recientes

Facebook
Comentarios