El gas LP, la luz y la cebolla impulsaron el alza de precios que ubicó la inflación anual en 6.12%

Debido al aumento en los precios de la luz y el gas LP, en la primera quincena de octubre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación quincenal de 0.54 por ciento; misma tasa a la registrada en el mismo periodo quincenal del año pasado. La inflación anual se ubicó en 6.12 por ciento, en el mismo periodo de 2020 fue de 4.09 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geograía (INEGI). Ambas inflaciones sumaron quince quincenas arriba del límite superior de 4 por ciento del Banco de México.

El aumento en los precios de la luz y el gas LP provocó que la inflación tuviera dicho aumento de 6.12% para esta primera quincena de octubre. Las tarifas eléctricas subieron debido a que terminó el subsidio gubernamental en 18 ciudades del país, por la temporada de calor y el cambio de horario que se dará este fin de semana, provocando que la electricidad fuera el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor, seguido por el gas doméstico LP y la cebolla.

El incremento en el precio del gas LP se presentó debido a que cerca de 6 mil unidades de gas LP, que abastecen la Ciudad de México y el Valle de México, sostuvieron un paro de labores, luego de que fracasaran las reuniones con la Secretaría de Energía (SENER), en donde buscaban incrementar el precio base de su producto.

El precio promedio al consumidor del gas doméstico LP subió a tasa anual 25.65%, informó el titular del INEGI, Julio Santaella. Otros productos que subieron en la primera quincena de octubre, además de la luz, el gas y la cebolla, fueron: el transporte aéreo, el huevo, los servicios turísticos, automóviles, servicios profesionales, nopales y vivienda propia.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual. El índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.66 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano.

Debido a que son productos de alta volatilidad, y pertenecen al índice de precios subyacente, los productos que más bajaron en la primera quincena de octubre fueron: jitomate, pollo, naranja, aguacate, limón, ejotes, crema para la piel, calabacitas, gasolina Magna, lechuga y col.

El índice de precios subyacente, que aglomera a las mercancías, alimentos, tabaco, bebidas alcohólicas, entre otros, reportó una incidencia del 3.8% mientras que la incidencia del índice no subyacente, que es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en 2.25%.

Los datos inflacionarios de esta primera quincena de octubre, eleva las expectativas de que el Banco de México (Banxico) suba, por cuarta vez consecutiva, la tasa de interés referencial en noviembre próximo.

Banxico subió 25 puntos base la tasa de referencia a un 4.75% y recordó que la inflación deberá llegar a su meta objetivo en el tercer trimestre del 2023. Dicha meta inflacionaria del banco central es de 3% más, menos un punto porcentual.

Con información de Infobae

Tips al momento

Anuncia Morena estrategia de representación en Chihuahua

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, Hugo González, dio a conocer en sus redes sociales que participó de la reunión informativa a la que convocó este martes la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y la Secretaria Carolina Rangel, para definir la estrategia de presencia del partido en las entidades.
Aunque, Hugo González, no dio más detalles de los temas que trató la también chihuahuense, Luisa Alcalde con las distintas autoridades del partido en el país; el presidente del Consejo de Morena en Chihuahua publicó en redes sociales: "Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo y organización altamente productiva con la Presidenta y la Secretaria General del CEN, Luisa Alcalde y Carolina Rangel, respectivamente, donde se definieron las estrategias para continuar fortaleciendo a Morena y expandir su alcance en todo el estado".
Este comentario advierte una operación partidista de Morena en los Estados, incluyendo Chihuahua.


Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

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