El gas LP, la luz y la cebolla impulsaron el alza de precios que ubicó la inflación anual en 6.12%

Debido al aumento en los precios de la luz y el gas LP, en la primera quincena de octubre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación quincenal de 0.54 por ciento; misma tasa a la registrada en el mismo periodo quincenal del año pasado. La inflación anual se ubicó en 6.12 por ciento, en el mismo periodo de 2020 fue de 4.09 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geograía (INEGI). Ambas inflaciones sumaron quince quincenas arriba del límite superior de 4 por ciento del Banco de México.

El aumento en los precios de la luz y el gas LP provocó que la inflación tuviera dicho aumento de 6.12% para esta primera quincena de octubre. Las tarifas eléctricas subieron debido a que terminó el subsidio gubernamental en 18 ciudades del país, por la temporada de calor y el cambio de horario que se dará este fin de semana, provocando que la electricidad fuera el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor, seguido por el gas doméstico LP y la cebolla.

El incremento en el precio del gas LP se presentó debido a que cerca de 6 mil unidades de gas LP, que abastecen la Ciudad de México y el Valle de México, sostuvieron un paro de labores, luego de que fracasaran las reuniones con la Secretaría de Energía (SENER), en donde buscaban incrementar el precio base de su producto.

El precio promedio al consumidor del gas doméstico LP subió a tasa anual 25.65%, informó el titular del INEGI, Julio Santaella. Otros productos que subieron en la primera quincena de octubre, además de la luz, el gas y la cebolla, fueron: el transporte aéreo, el huevo, los servicios turísticos, automóviles, servicios profesionales, nopales y vivienda propia.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual. El índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.66 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano.

Debido a que son productos de alta volatilidad, y pertenecen al índice de precios subyacente, los productos que más bajaron en la primera quincena de octubre fueron: jitomate, pollo, naranja, aguacate, limón, ejotes, crema para la piel, calabacitas, gasolina Magna, lechuga y col.

El índice de precios subyacente, que aglomera a las mercancías, alimentos, tabaco, bebidas alcohólicas, entre otros, reportó una incidencia del 3.8% mientras que la incidencia del índice no subyacente, que es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en 2.25%.

Los datos inflacionarios de esta primera quincena de octubre, eleva las expectativas de que el Banco de México (Banxico) suba, por cuarta vez consecutiva, la tasa de interés referencial en noviembre próximo.

Banxico subió 25 puntos base la tasa de referencia a un 4.75% y recordó que la inflación deberá llegar a su meta objetivo en el tercer trimestre del 2023. Dicha meta inflacionaria del banco central es de 3% más, menos un punto porcentual.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios