Caso Rosario Robles: buscarán denunciar violación a derechos humanos ante instancias internacionales

Familiares de Rosario Robles denunciarán la violación de derechos humanos ante instancias internacionales que aseguran, ha padecido la ex funcionaria quien está presa desde hace más de dos años y sin juicio por el caso de desvíos millonarios del dinero público mediante la Estafa Maestra.

Francisco Robles Berlanga, hermano de la acusada, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que podría revisarse la actuación del juez que decidió mantener presa a Rosario Robles por riesgo de fuga, pese a que los cargos no son graves. Además, el presidente sugirió que podría intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Siguiendo su recomendación saldremos a denunciar ante las instancias internacionales, que la justicia en México tiene como motivación el rencor y la venganza”, aseguró el familiar de la ex funcionaria.

Fuentes cercanas al caso comentaron a Infobae México que las instancias correspondientes serán definidas a más tardar el próximo lunes 25 de octubre.

Pues el hermano de Rosario Robles precisó que, desde el 16 de diciembre de 2019 existe una queja ante la CNDH que encabeza Rosario Piedra Ibarra, pero hasta el momento no han trascendido avances.

El documento, a cuya copia accedió este medio, señala que el Ministerio Público Federal ha recurrido a mentiras, falsificaciones y difamaciones para privar de la libertad a la ex funcionaria y enseguida enlista hasta cinco conductas irregulares.

Por ejemplo, que el informe de inteligencia de la Fiscalía General de la República, donde se indica una licencia de conducir con direcciones dudosas, no fue corroborado y se dio por cierto aunque hacía referencia a un domicilio inexistente.

Además, Rosario Robles especificó a la CNDH que el delito en su contra fue por ejercicio indebido del servicio público, al no haber rendido un informe escrito al entonces presidente Enrique Peña Nieto, sobre anomalías reportadas por la Auditoría Superior de la Federación. De ahí que se derivó su vinculación mediática con la Estafa Maestra y su imagen fue afectada por ilícitos patrimoniales.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios