Entrega DIF Municipal donativo por 122 mil pesos a Grupo Reto

En el marco del Mes Rosa, el DIF Municipal y diversas empresas entregaron un donativo por 122 mil pesos  al Grupo de Recuperación Total, A.C. (Reto), que tiene como objetivo fundamental orientar y difundir métodos para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

El donativo otorgado por el DIF municipal fue por 100 mil pesos para apoyar a pacientes con estudios, mamografías y sonografías de mama, biopsias, tomografías, medicamentos oncológico y campañas de salud enfocadas a la detección temprana del cáncer de mama

En tanto, el Instituto Municipal de las Mujeres, empresarios y restauranteros se sumaron a la causa para donar la cantidad de $4,400.00 por cada uno de ellos, siendo 5 aportantes más dando un total de 22 mil pesos.

Margarita Sotelo Grajeda, presidenta del Grupo  Reto, expuso que la asociación está conformado por sobrevivientes de cáncer de mama y tiene el objetivo de apoyar a las mujeres  con este padecimiento con atención psicológica, estudios médicos, prótesis y acompañamiento.

La Presidenta del Grupo Reto exhortó a las mujeres a cuidarse, pues si la mujer enferma, las familias enteras se enferman, dijo.

En la ceremonia de entrega del cheque simbólico estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas; el director Mario García y Alicia Terrazas directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios