Aumentará Municipio gasto en obra pública en 2022- Muerte del maestro Jiménez impacta en relevo de la Sección 42- Aspectos relevantes del Presupuesto Federal 2022

Aumentará Municipio gasto en obra pública en 2022

En 2022, el Municipio prevé aumentar el presupuesto destinado a la Dirección de Obras Públicas y pasar de los 392 millones de pesos orientados este año a alrededor de 430 millones de pesos.

Las obras emblemáticas de la administración que empezarán a desarrollarse el próximo año son el puente que se construirá en el bulevar Fuentes Mares y Nueva España y que requiere una inversión aproximada de 180 millones de pesos, de manera que la zona sur tendrá el puente con mayor inversión en la ciudad.

Otra obra que será insignia de la administración es el Polideportivo Luis H. Álvarez, que también contempla una inversión cercana a los 180 millones de pesos y que se ubicará frente al Campus II de la Uach.

Para ambos proyectos se buscará la participación del Estado y la Federación.


Muerte del maestro Jiménez impacta en relevo de la Sección 42

Gran consternación causó en el gremio magisterial de la Sección 42 el deceso del maestro Miguel Jiménez Realyvázquez, considerado por varios grupos, inclusive de profesores jubilados, como, junto con Gabriel Faudoa, uno de los  fuertes candidatos a suceder al actual dirigente Ever Avitia, señalado por su errática dirigencia, entreguismo y corrupción en el asunto de los seguros, así como en el mal manejo de las prestaciones y cobros que, a juicio de los maestros jubilados, son ilegales, por la simpatía creciente que se estaba dando y que lo hacía ver como una esperanza de rescatar la dignidad de la otrora poderosa Sección 42.  A su funeral asistieron también, además de familiares, maestros de la Sección 8a. Descanse en paz el maestro Jiménez...


Aspectos relevantes del Presupuesto Federal 2022

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para 2022 por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

El 74.0% del Gasto Neto Total aprobado para 2022 corresponde a Gasto Programable y el restante 26.0% a Gasto No Programable.

El monto aprobado en el presupuesto 2022 fue el mismo propuesto por el Ejecutivo Federal. 

Las adecuaciones presupuestales aprobadas fueron compensadas, de manera que la adecuación neta fue cero.

El Gasto Neto Total aprobado para 2022 es superior en 8.6%, en términos reales, al aprobado en 2021.

En términos absolutos el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022) es superior en 792 mil 514.1mdp al monto aprobado en el PEF 2021.

El Gasto Programable registra el mayor incremento real, 9.6% respecto al de 2021, mientras que el incremento del Gasto No Programable es de 5.8%.

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook