Movilización en todo el mundo contra las diferentes formas de violencia

Movimientos feministas, instituciones y organizaciones sociales celebraron este jueves en todo el mundo con actos y manifestaciones el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y llamaron a la sociedad a condenar y luchar contra esta lacra.

Según el último estudio de la ONU, cerca de la mitad de las mujeres dicen haber sufrido o sido testigos de alguna forma de violencia desde que comenzó la pandemia, cuyas consecuencias, sobre todo el confinamiento y la crisis económica, han intensificado la violencia contra la mujer.

En México, que afronta una crisis de violencia machista con más de diez mujeres asesinadas al día, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que su Gobierno cuida a las mujeres “por convicción, no por moda”, cuestionado por su compromiso en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El presidente López Obrador ha chocado con el movimiento feminista por desestimar sus demandas, pero este jueves expresó que “el compromiso con las mujeres es el de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo”. México ha registrado en lo que va de año 840 feminicidios (asesinatos por razón de género) y un aumento de más de 28% en el delito de violación.

En Argentina el Gobierno renovó su “irrenunciable compromiso” de desarrollar toda clase de medidas para “paliar la profunda desigualdad”. En una rueda de prensa, la asesora presidencial Dora Barrancos dijo que Argentina ha sido reconocida como “uno de los países que más eficazmente” ha actuado para “paliar la violencia en ámbitos familiares” durante el confinamiento al que obligó la pandemia de la covid-19.

Con banderas violeta y al grito de “ni una menos”, miles de personas se manifestaron este jueves en Madrid, España, un país donde la lucha contra la violencia machista es una prioridad nacional.

“A nivel mundial todavía sigue siendo un flagelo y una problemática muy grande y ya va siendo hora de que se acabe la violencia patriarcal contra nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestras decisiones”, afirmó Leslie Holguín, estudiante y actriz de 30 años, desde la manifestación.

La lucha contra la violencia machista es una causa nacional en España, que en 2004 se convirtió en el primer país europeo en adoptar una ley que convertía el género de la víctima en una circunstancia agravante en caso de agresión.

Otras marchas estaban convocadas en Barcelona, Valencia y varias ciudades del país.

En Turquía, la policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de mujeres que protestaban en las calles de Estambul contra la violencia masculina.

Los manifestantes portaban pancartas que decían “Lucharemos hasta conseguir lo que queremos”, o “No se callen ante la violencia masculina” e instaron al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan a regresar al marco de un tratado internacional diseñado para proteger a las mujeres.

El histórico Convenio de Estambul entró en vigencia en 2014 y abrió el camino para un marco legal a nivel europeo para abordar, prevenir y enjuiciar la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, Turquía abandonó la convención a través de un decreto firmado por Erdogan, lo que provocó la ira de las mujeres activistas.

Los sectores más conservadores dentro del partido gobernante de Turquía argumentan que los principios de igualdad de género del tratado socavan los valores familiares tradicionales y promueven la homosexualidad.

La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Estambul, cerrando la manifestación que hasta entonces había sido pacífica, con disturbios.

En la República Dominicana grupos feministas se movilizaron en Santo Domingo para exigir que se despenalice en tres supuestos el aborto, hasta ahora totalmente prohibido en el país, y en repudio de la violencia machista.

Con camisetas verdes, naranjas y amarillas, decenas de mujeres marcharon hasta concentrarse ante el Congreso Nacional, donde exigieron parar “la furia machista, clasista y racista” que, aseguran, “azota a mujeres, adolescentes, niñas, mujeres trans, dominicanas, haitianas y dominicanas de origen haitiano”.

Unas 64 mujeres han sido víctimas de feminicidio este año en la República Dominicana, reveló este jueves la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien aseguró que el país trabaja “en un plan de prevención, de atención y de reparación” para enfrentar el flagelo.

En Nicaragua agrupaciones feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos opositores clamaron por 14 mujeres encarceladas por “razones políticas”, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.

Además de Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la aspirante a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al líder sandinista en los comicios del pasado día 7, según las encuestas, está detenida la ex guerrillera Dora María Téllez, antigua compañera de lucha de Ortega.

También la ex primera dama y ex diputada María Fernanda Flores de Alemán, la defensora de los derechos humanos María Oviedo, y las dirigentes opositoras Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil, Violeta Granera y Tamara Dávila, entre otras.

En Caracas, Venezuela alrededor de 30 mujeres se concentraron este jueves en una concurrida plaza del oeste de la capital para protestar en contra de la violencia machista en el país caribeño.

”En Venezuela también se vive violencia machista y también se vive violencia de Estado y eso no se puede ocultar, no es un problema individual, los feminicidios son completamente evitables”, dijo la miembro de la organización feminista Pan y Rosas, Sujeidi Ochoa, desde la protesta.

Las feministas resaltaron en sus pancartas y consignas que, de acuerdo con la organización Utopix, en Venezuela se han registrado “200 asesinatos de mujeres en 10 meses” durante este año y que, de acuerdo a este conteo, “cada 36 horas ocurre un femicidio” en el país.

En Bolivia el Gobierno de Luis Arce admitió que existe una “cuenta pendiente” en la lucha contra la violencia machista en un país que registra casi un centenar de feminicidios este año.

”Tenemos una enorme cuenta pendiente, todavía no hemos dado como Estado con la respuesta contundente para esto”, aseguró en una entrevista l portavoz de la Presidencia, Jorge Richter.

En Afganistán, que simboliza el mayor retroceso en este terreno tras la llegada de los talibanes al poder, la ONU hizo un llamamiento para detener la violencia contra las mujeres en un país que triplica la tasa mundial promedio de víctimas.

Tras 101 días de la llegada de los islamistas al poder, las mujeres pasaron de ocupar el 37% a cero de los puestos del Parlamento; así como la abolición del Ministerio de la Mujer, y el impedimento de muchas de ellas de volver a sus puestos de trabajo u ocupar cargos en el nuevo régimen talibán.

Desde entonces miles de mujeres activistas, periodistas o abandonaron el país por temor a las represalias de los islamistas o siguen en el país luchando por defender el terreno ganado en los últimos veinte años.

En Europa las instituciones comunitarias pidieron máxima vigilancia contra la violencia machista. Desde Estrasburgo la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, anunció que la Comisión Europea tiene previsto proponer en diciembre una ampliación de la lista de delitos a nivel comunitario para incluir los crímenes y el discurso de odio, incluidos los basados en el género y la orientación sexual.

La comisaria maltesa avanzó esta intención del Ejecutivo comunitario en un debate en el Parlamento Europeo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se recordó como prioritaria la adhesión de todos los países de la Unión Europea al Convenio de Estambul.

Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia aún no se han sumado a ese convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) instó también a los Estados miembros a que “redoblen esfuerzos” para proteger los derechos de las mujeres y erradicar la violencia machista con “acciones concretas”.

Desde el Vaticano el papa Francisco pidió hoy a la sociedad que no mire “hacia otro lado” y proteja a las mujeres. “Las diversas formas de maltrato que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para los hombres y para toda la Humanidad”, dijo el pontífice en Twitter.

En Londres docenas de mujeres se concentraron ante la sede central de Scotland Yard para “rendir tributo” a aquellas que perdieron la vida este año por la violencia machista y para “exigir cuentas” a la policía metropolitana.

Durante la vigilia -que duró unas dos horas- se sucedieron discursos contundentes con los que “recordar a aquellas cuyas vidas fueron arrancadas principalmente a manos de los hombres” y en los que abundaron reproches dirigidos al cuerpo policial, “que ha fracasado tantas veces a la hora de proteger a las mujeres”.

Desde Naciones Unidas la vicedirectora ejecutiva de ONU-Mujeres, Anita Bhatia, aseguró en una entrevista que cerca de 50 millones de mujeres han caído en la pobreza como consecuencia de la crisis económica originada por la pandemia de la covid-19.

Bhatia subrayó que al drama provocado por la pandemia se añade la cuestión de los cuidados familiares y las cargas domésticas, que si ya antes de la pandemia recaían el triple sobre las mujeres que sobre los hombres, ahora este fenómeno se ha agravado, ya sea “por estereotipos de género o por cuestiones culturales”, y las responsabilidades domésticas han recaído con más fuerza sobre las mujeres.

Según destacó la directiva de Naciones Unidas, otra consecuencia negativa que para las mujeres ha traído la pandemia ha sido el aumento de la violencia en la red, sobre todo en forma de acoso sexual y amenazas, que a veces saltan a la vida real.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

En el ámbito mundial, solo el 40% de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y apoyo.

 

Tomado de Infobae

Con información de EFE

Por: Editor 6

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios