Ómicron en México: detectan primer caso sospechoso de la nueva variante de COVID-19

Durante la tarde de este jueves 2 de diciembre, se reportó el primer posible caso de la variante Ómicron en México, recientemente dada a conocer y catalogada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la información dada a conocer por el diario Milenio, el probable portador de Ómicron estuvo en Sudáfrica.

En este contexto, se dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analiza un caso sospechoso de la nueva variante del COVID-19, detectada por un pasajero que hizo un viaje a Sudáfrica y que presentó síntomas de la enfermedad del coronavirus al momento de aterrizar en territorio nacional.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de México no han confirmado esta información. Sin embargo, se espera que a las 22:00 horas (tiempo del centro de México) comiencen a circular datos oficiales sobre el tema, ya que en el gabinete de salud se encuentra reunido para evaluar el caso, de acuerdo con Milenio.

Según lo reportado por el diario de circulación nacional, las autoridades sanitarias mantienen bajo resguardo al paciente y están realizando las pruebas genómicas de comprobación o de descarte. Por su parte, el periodista Pascal Beltrán del Río apuntó mediante su cuenta oficial de Twitter, que el probable portador se encuentra hospitalizado.

“Para clarificar: el paciente está hospitalizado y la muestra que dio positivo a mutaciones características de la variante Ómicron en una prueba de tamizaje con el sistema Master Mut de Genes2Life se está secuenciando en el INDRE”, escribió. No obstante, estos datos no se han oficializado por las autoridades sanitarias correspondientes.

Aunado a esto, el periodista informó que en el estado de Baja California se están buscando casos con Ómicron, distinto al supuestamente hospitalizado en el INDRE y señaló que “en Monterrey hay un centenar de personas que dieron positivo a COVID después de regresar de un viaje a Egipto, aunque se desconoce si estos casos pertenecen a la nueva variante.

Por su parte, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideraron que la variante Ómicron ya puede estar circulando en el país, aunque coincidieron que “no hay motivos para alarmarse”, será necesario mantener las precauciones.

En la conferencia ¿Cuarta ola de COVID-19 y qué pasará con Ómicron?, el doctor Samuel Ponce de León Rosales , coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, señaló que, tomando en cuenta que la variante de el virus ya fue detectada en California, Estados Unidos, es probable en la frontera con el país norteamericano ya haya presencia de la nueva variante de COVID-19.

Asimismo, el investigador Rodrigo Jácome Ramírez, del Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que si pese a que es necesario observar las variantes que surgen del SARS-CoV-2, éstas no deben “espantarnos”, ya que mutar es parte del proceso natural de cualquier virus.

“Los virus como el SARS-CoV-2 mutan muy rápidamente, esto quiere decir que en la información genética se generan variaciones de forma muy acelerada, y esto es natural en los virus de RNA, no es algo que deba espantarnos o algo extraordinario”, señaló.

El pasado 30 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió dar por hecho que Ómicron llegaría a México y sería “una de las variantes predominantes” en el territorio nacional.

“La variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible; tampoco se identifica que cause enfermedad más grave. La vacunación sigue siendo la medida de control de la pandemia más efectiva, por lo que es importante garantizar equidad en el acceso a las vacunas”, explicó en conferencia de prensa.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios