Clase media ha perdido 7 millones de mexicanos durante sexenio de AMLO: TResearch

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó en siete millones la clase media en México, informó un estudio de la empresa de estadísticas TResearch.

La clase media en México pasó de 54 millones de mexicanos en 2018 a 47 millones en 2020, es decir, en dos años han pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete millones de mexicanos pasaron de la clase media a la clase baja, la cual suma ya 78.5 millones de mexicanos, 62 por ciento del total de la población).

Considerando los hogares mexicanos la situación no es distinta, donde en 2018 había 47 por ciento de hogares de clase media y para el cierre de 2020 existían 42 por ciento, cinco puntos porcentuales menos.

En número de hogares pasamos de tener 17 millones a tener 15 millones de viviendas de clase media, es decir, perdimos algo así como todas casas que hay en Jalisco o Veracruz o el equivalente 70 por ciento de las viviendas en la Ciudad de Mexico.

Tras los conservadores, la prensa crítica, los empresarios y las autoridades electorales, le tocó a la clase media. El presidente López Obrador ha emprendido una campaña para arremeter contra una parte de la población mexicana después de perder su apoyo electoral.

En unas declaraciones que causaron mucho revuelo, el presidente criticó la semana pasada el “aspiracionismo” y la falta de “escrúpulos morales de ninguna índole” de parte del sector clasemediero mexicano.

Aunque ganó en la mayoría de estados y en el Congreso, no sentó nada bien al mandatario la derrota de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el pasado 6 de junio en los barrios clasemedieros del oeste de Ciudad de México, antiguo bastión de la izquierda.

Esquivando la autocrítica, López Obrador concluyó que el temor a perder los “privilegios” llevó a dicho sector de la población a dejarse engañar por una “fuerte campaña de manipulación”.

Con información de lopezdoriga.com

Por: Redacción2

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La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

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