Cédula profesional: requisitos, costo y cómo realizar el trámite en línea o presencial

La cédula profesional es un documento que otorga la Dirección General de Profesiones el cual funciona como identificación para ejercer de manera legal todas las actividades profesionales.

Las personas que egresaron de una carrera técnica o alguna licenciatura pueden obtener su cédula profesional después de que les hayan expedido su título profesional. El documento se puede tramitar de forma presencial o en línea.

Pasos para registrar el título y obtener la cédula profesional

* Para hacer el trámite presencial se debe realizar el pago de derechos por medio del portal http://www.sep.gob.mx/work/appsite/e5_ene12/dpa/hojaayuda.html?institucion=dpa.

* Dentro debes ingresar tu información personal como nombre, CURP y seleccionar si eres persona física o moral.

* Los costos son los siguientes:

* La cédula profesional de nivel técnico tiene un costo de 452 pesos.

* Para recibir la de nivel Técnico Superior Universitario se debe pagar la cantidad de mil 508 pesos.

* El pago de derechos de la cédula profesional de nivel licenciatura es de mil 508 pesos.

* De forma adicional se debe cubrir la cantidad de 14 pesos por las copias oficiales de cada uno de los documentos.

* Después de haber realizado el pago de derechos proporcionarán una llave de pago, la cual se tiene que ingresar al Portal de internet https://sirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica/publico/initCapturaSolicitud!initCaptura.action?solicitud.idTramite=51&jerarquia=161&presidencia=true para poder agendar una cita.

* El día de la cita debes llevar la siguiente documentación:

* La solicitud de registro.

* El comprobante de cita que contiene el número de folio, foto, y debe firmarse con tinta negra.

* El título profesional en formato original y copia.

* El comprobante de pago de derechos.

La cédula profesional en línea se puede tramitar si tu título fue expedido a partir del 1° de octubre de 2018 (Foto: Dirección General de Profesiones)

* El trámite se debe concluir en la dirección Viaducto Río de Piedad, Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, Código Postal 15900, Ciudad de México, su horario de atención es de lunes a viernes de las 9:00 de la mañana a las 15:00 horas.

¿Cómo realizar el trámite en línea?

* Quienes estén interesados en realizar su trámite de forma virtual deben corroborar que su título haya sido expedido antes del 1° de octubre de 2018.

* De igual manera consultar si la institución educativa donde estabas inscrito o inscrita ya emite los títulos electrónicos en: https://siurp.sep.gob.mx/mvc/consultaInstituciones.

* En caso de que no, el trámite se debe hacer presencial.

* Para la expedición de las cédulas electrónicas es por medio del portal https://msirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica/publico/startCedulaElectronica!startWizard.action y revisar los datos personales.

¿Cuáles son los documentos que piden?

* La Clave Única de Registro de Población (CURP) que se puede descargar en su formato más reciente en https://www.gob.mx/curp/.

* La e.firma o firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

* Una tarjeta de crédito o débito para dar la cantidad correspondiente a los derechos por medio del Portal de Pagos de Derechos.

* Debes tener en cuanta que el pago debe hacerse con 72 horas de anticipación antes de ir a la cita.

* La tolerancia de cada cita es únicamente de cinco minutos, en caso de no poder acudir debes cancelarla.

* Si olvidas algún documento se debe reagendar la cita.

* El trámite de registro de título y la expedición de la cédula profesional solamente requieren de cita si eres el titular para hacer el trámite, si otra persona lo realiza en representación la cita se tiene que realizar al nombre de quien recibirá su documento.

Con información de Infobae

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Lucha Castro acusa “traición al pueblo” la ausencia de diputadas de Morena que permitieron el crédito de 3mil mdp

La activista y exconsejera de la Judicatura del Estado de Chihuahua, Luz Estela Lucha Castro, lanzó una dura acusación pública contra las diputadas locales de Morena Edith Palma y Rosana Díaz, a quienes señaló de haber “traicionado al pueblo de Chihuahua” tras ausentarse de una votación en el Congreso del Estado que permitió la aprobación de un endeudamiento por 3 mil millones de pesos.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Lucha Castro —quien formó parte del Consejo de la Judicatura durante el gobierno de Javier Corral Jurado— sostuvo que la inasistencia de las legisladoras no fue accidental, sino una decisión política que, en los hechos, favoreció al gobierno estatal encabezado por Maru Campos.

“Al huir de la votación, dejaron pasar el endeudamiento por 3 mil millones de pesos y le hicieron el trabajo sucio a Maru Campos”, afirmó.

En su pronunciamiento, la exconsejera fue contundente al calificar la actuación de las diputadas como una omisión deliberada que permitió la aprobación de más deuda pública para la entidad. “No defendieron a la gente, no enfrentaron la votación y sí protegieron al poder”, señaló, al tiempo que cuestionó su identificación con los principios del partido Morena.

Lucha Castro subrayó que la ausencia de Palma y Díaz tuvo consecuencias directas en el resultado legislativo, ya que su participación habría podido modificar el sentido de la votación. “Ausentarse fue una decisión política. Y esa decisión fue contra Chihuahua”, escribió.

Hasta el momento, Edith Palma y Rosana Díaz no han emitido una postura pública en respuesta a los señalamientos.

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