Mexicanos pasan casi 15 horas al mes agobiados por temas financieros: reporte

Los mexicanos pasan casi 15 horas al mes preocupados por sus temas financieros, siendo el del dinero el que más les agobia, así lo reveló un estudio.

El primer Reporte Anual de Bienestar Financiero, presentado por la firma Invested, en coordinación con Vanguard, Aon y Amedirh, señaló que el 82.32% de los encuestados considera que tiene algún tipo de estrés relacionado con su situación financiera actual.

En el estudio se apuntó que el dinero aparece como el tema que más preocupa al 53.76% de los entrevistados, seguido del trabajo, con el 45.66%; salud, con el 32.73%, y otros con el 17.56% respectivamente.

“El bienestar financiero es un estado mental, una emoción que nos hace sentir paz, como consecuencia de las decisiones correctas sobre las finanzas personales, esta tranquilidad más que por la cantidad de dinero que ganan las personas, es consecuencia de la buena gestión que hacen sobre el mismo”, afirmó Christian Hauswaldt, director ejecutivo de Invested.

El reporte también reveló que el 82.32% de los encuestados considera que tiene “algún tipo de estrés” relacionado con su situación financiera actual, mientras que el 56% indica que este estrés “tiene algún impacto en sus actividades cotidianas”.

En cuanto a las deudas, que son fuente inevitable de estrés, el reporte señala que 4 de cada 10 trabajadores destinan entre un 20 y un 50% de sus ingresos mensuales al pago de sus deudas, mientras que 2 de cada 10 destina más del 50%.

Sobre el retiro, 4 de cada 10 trabajadores no tiene claro cuánto ahorra para esta etapa de su vida y 3 de cada 10 señaló no ahorrar nada.

Entre otros datos, el primer reporte anual sobre bienestar financiero en México revela también que únicamente el 26.4% de los encuestados tiene objetivos financieros definidos y que el 28.1% no cuenta con reserva alguna para eventualidades.

Invested indicó que el informe es un análisis del nivel actual de Bienestar Financiero de los empleados mexicanos y precisó que la muestra se obtuvo a través del Test de Bienestar Financiero Invested en el sitio www.bienestar financiero.mx con información de más de mil 500 colaboradores de diferentes empresas líderes representativas de los más importantes sectores de la economía del país.

¿Qué pasa si dejo de pagar mis deudas?

Gran parte de los mexicanos tienen al menos una tarjeta de crédito con la que solventan sus finanzas debido a que les ayudan a adquirir algún producto o pagar algún servicio.

Sin embargo, en lugar de liquidar la deuda o realizar los pagos que deben realizar, las personas las dejan pagar y eso provoca que lo adeudado crezca, ya sea por bajos ingresos, por olvidadizos o simplemente porque decidieron dejar de pagar.

De inmediato, los bancos o las tiendas departamentales comienzan a exigir el pago de la deuda, pero si no se hace, se comienza el acoso que puede derivar en amenazas de embargo o incluso con la cárcel.

Pese a las amenazas, la Ley respalda al usuario. Y es que el Artículo 17 de la Constitución, en su parte final, versa:  “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”.

Sin embargo, hay otro tipo de sentencias que sí se pueden llevar a cabo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef), los despachos de cobranza, los cuales atraen las deudas que las personas tienen en las diferentes tiendas departamentales, sí están facultados para embargar, pero solo en caso de que un juez lo ordene.

En caso de que un procedimiento así se dé, la persona a la que se le retirarán sus bienes debe ser notificada legal y oportunamente. Si el responsable de este proceso no lo realiza de manera adecuada, el embargo no debería proceder.

Otra situación que se puede presentar en caso de tener un adeudo es pasar a formar parte del Buró de Crédito. Esta situación sólo acontece cuando el solicitante de un crédito o tarjeta incumplió tres meses con el pago correspondiente.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios