Combaten decenas de brigadistas incendios forestales en el estado

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua informa que al 16 de mayo se tienen 12 incendios forestales activos en el estado que afectan un área preliminar de 6 mil 980 hectáreas; dos de ellos se encuentran dentro del Área Natural Protegida Papigochic.

Para la atención de los incendios más relevantes se encuentran laborando 286 personas combatientes de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil de Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y Asociaciones de Silvicultores; asimismo, participan brigadas comunitarias, personas voluntarias y propietarias de terrenos forestales.

Cabe destacar que los dos incendios en la ANP Papigochic, que se registran en varios ejidos y predios particulares de los municipios de Bocoyna y Guerrero, cuentan con 100 y 85 por ciento de control y 82 y 70 por ciento de liquidación, respectivamente; 66 personas combatientes trabajan en sofocar estos incendios.  

Respecto al incendio en los ejidos El Largo y Anexos y Huizopa, en el municipio de Madera, presenta un control del 78 por ciento y una liquidación del 66 por ciento;  asimismo,  un helicóptero Bell 407 realiza vuelos de reconocimiento.

Debido a las altas temperaturas y las pocas posibilidades de precipitación, se exhorta a la población a restringir el uso del fuego, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.

De igual forma, en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.

Boletín

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios