Empresarios apostamos a blindar la seguridad del Estado: Coparmex

Tras sostener una reunión con la gobernadora del Estado, para analizar los principales indicadores de seguridad en la entidad, el presidente de la Coparmex en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, dijo que el sector empresarial le apuesta a blindar la seguridad a través de la coordinación interinstitucional.

El líder empresarial explicó que la titular del Ejecutivo mostró cifras que indican que hay una reducción del 25% en los homicidios dolosos, al comparar el primer semestre del 2021 con el del 2022.

“Si bien las cifras que nos presentaron indican que hay una disminución en ese delito, la realidad es que se han estado presentando sucesos de alto impacto, que finalmente generan una percepción negativa en la sociedad”, puntualizó.

No obstante, precisó que la seguridad es un tema que le atañe a todos los sectores, aun cuando las autoridades federales y estatales tienen el mandato constitucional de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

Agregó que hay varios temas que presentan un marcado rezago en la entidad, que derivan en inseguridad y hechos violentos, por lo que, consideró, esos focos rojos deben abordarse en mesas interinstitucionales para el diseño de estrategias certeras que deriven en mejores condiciones para los chihuahuenses.

En ese sentido, explicó que el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que promueve la Coparmex, es una propuesta adecuada para atajar problemáticas sentidas por las sociedades, que nació de la reflexión y del compromiso empresarial hacia la comunidad.

“Bajo este nuevo modelo de país, planteamos conciliar el crecimiento económico sostenible con un Estado Democrático y de Derecho que propicie el desarrollo parejo, principalmente en apoyo a quienes se encuentran en situación vulnerable. Esto se puede aplicar hoy precisamente en la sierra Tarahumara, que por años se ha visto asolada por organizaciones delincuenciales y la Educación es un tema pendiente”, comentó.

El MDI, resaltó, implica nuevas formas de construir ciudadanía, a través del diálogo y la acción conjunta. “En Coparmex opinamos sobre estos temas porque consideramos trascendental ser un vehículo de cambio, porque estamos ciertos de que el ciudadano debe ser el centro de lo público y nuestras acciones deben estar encaminadas a enaltecer a la persona”, resaltó.

A la reunión con la gobernadora asistieron importantes empresarios de Chihuahua, además de líderes de los organismos: COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fechac, Canacitra e Index.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Facebook
Comentarios