México recibe hasta abril un 19.9% más de pasajeros en vuelos internacionales respecto a 2019

MADRID (EUROPA PRESS).- México recibió más de 39 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 16.8% y del 19.9%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año 2019.

Así lo ha destacado el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, quien señaló que el incremento es de un 8.6% respecto a los cuatro primeros meses del año 2023 en lo que se refiere a los vuelos internacionales.

Respecto a los vuelos nacionales, las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros durante enero y abril de 2024 fueron Viva Aerobus y Volaris, que transportaron 13.4 millones de pasajeros, superando la cifra de 2019, con un incremento del 64.1%.

En cuanto a los pasajeros transportados en vuelos internacionales, según los principales mercados, América del Norte concentra una cuota del 87% del total, de los cuales, del mercado estadunidense se transportaron 10,35 millones de pasajeros, con un incremento del 8.4% más que en el mismo periodo de 2023.

En vuelos internacionales en aerolíneas mexicanas se transportaron casi 5.4 millones de pasajeros, con un aumento del 14.7% más que de enero a abril de 2023. Mientras, en vuelos de Canadá viajaron 2.34 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 12.9% más comparado con el mismo lapso de 2023.

En tanto del mercado europeo se transportaron 1.23 millones de pasajeros a México y casi 1.37 desde Centroamérica y Sudamérica. Desde el mercado asiático llegaron 98 mil 992 pasajeros.

El secretario de Turismo ha resaltado que sin conectividad aérea "no hay turismo", por lo que, en la actual administración, se ha impulsado el incremento de rutas y frecuencias desde distintos mercados internacionales, así como la diversificación del producto turístico, con el propósito de cumplir su mandato "de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social".

Con información de Proceso.

Tips al momento

Anuncia Morena estrategia de representación en Chihuahua

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, Hugo González, dio a conocer en sus redes sociales que participó de la reunión informativa a la que convocó este martes la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y la Secretaria Carolina Rangel, para definir la estrategia de presencia del partido en las entidades.
Aunque, Hugo González, no dio más detalles de los temas que trató la también chihuahuense, Luisa Alcalde con las distintas autoridades del partido en el país; el presidente del Consejo de Morena en Chihuahua publicó en redes sociales: "Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo y organización altamente productiva con la Presidenta y la Secretaria General del CEN, Luisa Alcalde y Carolina Rangel, respectivamente, donde se definieron las estrategias para continuar fortaleciendo a Morena y expandir su alcance en todo el estado".
Este comentario advierte una operación partidista de Morena en los Estados, incluyendo Chihuahua.


Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

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