Calendario Apertura 2024: hasta 258 partidos en 6 meses

El segundo semestre de 2024 tendrá una larga oferta de futbol por repartir desde julio hasta diciembre para los fans en México. Seis competencias estarán en juego a nivel de clubes y selección, con un aproximado de entre 253 y 258 partidos. Es decir, habrá un promedio mínimo de 42 partidos por mes en lo que resta de 2024 (exceptuando junio).

Esta cifra se obtiene luego de la publicación del calendario oficial de la Liga MX para el torneo Apertura 2024, que estará apretado entre la celebración de otras cinco competencias: Leagues Cup, Juego de Estrellas, Campeones Cup, Fechas FIFA y Mundial de Clubes.

El nuevo torneo de la primera división de México iniciará el viernes 5 de julio y tiene un par de fechas tentativas para terminar: domingo 15 o domingo 29 de diciembre. Quien determinará ese cierre será Pachuca, único representante de la Liga MX en el Mundial de Clubes 2024, que se realizará a finales de año (también llamado Copa Intercontinental).

En caso de que los Tuzos, dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, avancen a la final del torneo Apertura 2024, la final tendría que retrasarse al 26 de diciembre para la ida y al 29 para la vuelta. En caso de que no, la final se celebrará entre el 12 y 15 de diciembre.

Únicamente por lo que respecta a la Liga MX, se celebrarán 170 partidos: 153 de fase regular y 17 entre el repechaje Play-In y la Liguilla. La última jornada del Apertura 2024 se disputará entre el 8 y 10 de noviembre, mientras que el primer Play-In se jugará el 20 de ese mismo mes.

La Liguilla dará inicio el 27 y 28 de noviembre con los cuartos de final de ida, seguidos de los de vuelta entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Las semifinales serán el 4 y 5 de diciembre para la ida y 7 y 8 para la vuelta, mientras que la final es tentativa entre el 12 y 29 de diciembre de acuerdo a lo que ocurra con Pachuca, como se menciona anteriormente.

El segundo torneo más potente de este semestre será la Leagues Cup. Este torneo involucra a los 18 equipos de la Liga MX con 27 de la MLS de Estados Unidos. Será la segunda edición tras el título del Inter de Miami en verano de 2023.

De este torneo se contabilizarán otros 77 partidos. La fase de grupos se disputará del 26 de julio al 5 de agosto para luego dar paso a las rondas de eliminación directa: del 7 al 9 de agosto para dieciseisavos de final, del 11 al 13 para octavos, del 15 al 17 para cuartos, 20 y 21 para semifinales y la final será el sábado 24 de agosto en estadio aún por definir (en Estados Unidos).

Antes de empezar la Leagues Cup habrá un evento más con el Juego de Estrellas de la Liga MX contra la MLS, que se realizará el miércoles 24 de julio en el estadio Lower.com Field de Columbus, Ohio. Será la tercera edición de esta rivalidad tras los choques de 2021 en Los Ángeles y en 2022 en Minnesota, ambos con triunfo estadounidense.

Tanto el Juego de Estrellas como la Leagues Cup interrumpirán la actividad regular de la Liga MX, ya que se habrán disputado cuatro jornadas antes del 24 de julio, incluyendo una jornada doble a mitad de semana (la número 3).

Para septiembre hace su aparición otro evento: la primera Fecha FIFA de la temporada 2024-25. Aún no se han especificado cuántos partidos podría encarar la Selección Mexicana en dicha pausa internacional, que será del 2 al 12 de ese mes.

Habrá otra Fecha FIFA del 7 al 17 de octubre y la última de 2024 será del 11 al 21 de noviembre. Se estima que en esas tres pausas internacionales la Selección Mexicana dispute la Concacaf Nations League edición 2024-25, por lo que podría registrar hasta seis partidos entre septiembre y noviembre.

El 25 de septiembre habrá una intervención internacional más con el Campeones Cup 2024, un trofeo a partido único en el que se enfrentan los vigentes campeones de Liga MX y MLS. Esta ocasión el partido será entre América y Columbus Crew y se realizará en el mismo escenario del Juego de Estrellas, el Lower.com Fiel de Columbus, Ohio.

Incluyendo la Liga MX, Leagues Cup, Juego de Estrellas, Campeones Cup y un mínimo de un partido para la Selección Mexicana por cada Fecha FIFA, el segundo semestre de 2024 tendrá un total de 252 juegos con injerencia tricolor ya sea a nivel de equipos o combinado nacional. A eso se añadirá la participación de Pachuca en el Mundial de Clubes (Copa Intercontinental).

Pachuca tendrá por lo menos un partido asegurado en dicho torneo, que se disputará del 12 al 22 de diciembre en sede por definir. Lo máximo a lo que aspiran los Tuzos para ser campeones son tres partidos. En caso de que sean eliminados en su debut contra el campeón de la Copa Libertadores (que se conocerá en noviembre), el semestre tendrá un mínimo de 253 juegos con presencia nacional (vía clubes o selección).

El máximo, tomando en cuenta que Pachuca llegue hasta la final de la Copa Intercontinental y que haya dos partidos para la Selección Mexicana en cada Fecha FIFA de septiembre a noviembre será de 258 partidos, promediando hasta 43 por mes a partir de julio.

América sigue sin sede fija

Dentro del calendario oficial del Apertura 2024 destaca que los partidos del América como local en Liga MX tienen las siglas TBD, que significan “por determinar”.

Esto quiere decir que el América aún no hace oficial cuál será su sede para el siguiente semestre, luego de que las remodelaciones al estadio Azteca están por dar inicio. Las águilas sostendrán 8 partidos como locales en la fase regular del Apertura 2024.

Se han barajeado opciones como el estadio Ciudad de los Deportes, actual casa del Cruz Azul, o salir a otros inmuebles del interior de la República e incluso en Estados Unidos para acoger los partidos del América, pero ni la Liga MX ni el propio club han hecho oficial su localía hasta este 10 de junio, fecha en la que se presentó el calendario.

Otro aspecto a resaltar de este calendario oficial del Apertura 2024 es que no cuenta con las televisoras oficiales para cada partido de Liga MX. Al final del documento aparecen los logos de TUDN, TV Azteca, Fox Sports, ESPN, Claro Sports, Chivas TV e Izzi, pero en ninguna jornada se especifica a qué clubes estarán transmitiendo.

Fechas clave del calendario Apertura 2024

  • Viernes 5 de julio: inicio del torneo Apertura 2024.
  • Viernes 12 de julio: primer partido de América como local fuera del estadio Azteca (sede por definir).
  • Martes y miércoles 16 y 17 de julio: primera fecha doble del Apertura 2024.
  • Miércoles 24 de julio: Juego de Estrellas Liga MX vs MLS.
  • Viernes 26 de julio: inicio de Leagues Cup 2024.
  • Sábado 24 de agosto: final de Leagues Cup 2024.
  • Lunes 2 a jueves 12 de septiembre: primera Fecha FIFA.
  • Miércoles 25 de septiembre: Campeones Cup 2024.
  • Lunes 7 a jueves 17 de octubre: segunda Fecha FIFA.
  • Lunes 11 a jueves 21 de noviembre: tercera Fecha FIFA.
     
  • Miércoles 20 de noviembre: inicio de Play-In de Apertura 2024.
  • Miércoles 27 de noviembre: inicio de Liguilla de Apertura 2024.
  • Jueves 12 de diciembre: inicio de Mundial de Clubes (Copa Intercontinental) 2024.
  • Domingo 15 o domingo 29 de diciembre: final de vuelta de Apertura 2024.
  • Domingo 22 de diciembre: final de Mundial de Clubes (Copa Intercontinental) 2024.

Partidos destacados del Apertura 2024

  • Tigres vs América – 17 de julio / Jornada 3
  • Cruz Azul vs América – 31 de agosto / Jornada 6
  • América vs Chivas – 14 de septiembre / Jornada 7
  • Cruz Azul vs Chivas – 21 de septiembre / Jornada 9
  • América vs Pumas – 29 de septiembre / Jornada 10
  • Chivas vs Atlas – 5 de octubre / Jornada 11
  • Monterrey vs Tigres – 19 de octubre / Jornada 12
  • Pumas vs Cruz Azul – 26 de octubre / Jornada 14
  • Chivas vs Pumas – 2 de noviembre / Jornada 15

Con información de El Economista.

Tips al momento

El gandalla de Marko Cortés dejó o pactó perder elecciones: exgobernador Martín Orozco

El exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se le fue a la yugular al presidente nacional del PAN, pues fue claro al señalar que el resultado electoral del 2 de junio pasado, ya estaba previsto o lo peor, pactado por Marco Cortés y su equipo de gandallas, según se lo anticipó el prpio dirigente panista, desde el 24 de septiembre de 2021, a quien señaló de realizar un acto propio de Mhoni Vidente.

Solo les interesan las pluris y los negocios que puedan hacer, acusó, el exmandatario, al señalar que a la llegada de Marko Cortés, ese partido gobernaba 11 estados, hoy solo 4, una  población estatal menor que la que tiene en este momento MC.

Así que, dijo, en el Congreso de la Unión, en el Senado, en la Cámara de Diputados, otra arrastrada por culpa de ellos, hasta el partido Verde nos desplazó hasta el tercer lugar, comentó en un video en sus redes sociales.

Este fracaso vergonzoso tiene nombre y apellido Marco Cortés, quien incluso se nombró primer senador plurinominal, como si se lo mereciera por los buenos resultados en su dirigencia y aun así, quiere imponernos sucesor, ¿qué busca ponerle el último clavo al ataúd de nuestro partido?, cuestionó.

Es un perdedor como me lo anticipo en mi oficina y un mediocre como  le dije hace 3 años, apuntó. Por eso hizo una invitación a las y los verdaderos panistas para que cierren filas con una o un candidato que esté verdaderamente comprometido los principios el partido y con México. por lo que dijo, pronto se estarán viendo. ¿Será el inicio de una campaña por la dirigencia del PAN?, él mismo o un candidato impulsado por este exgobernador y por otros, que han pedido a Marko Cortés que deje la presidencia del blanquiazul,  ya se verá.


Senadores y Marko Cortés orillan al PRI a aliarse con Morena en el Senado

A nivel nacional los senadores del PAN tronaron contra la dirigencia de Marko Cortés y exigieron  no volver a hacer más alianzas electorales con el PRI y esto podría empujar a que el tricolor termine por aliarse con el PRI.

Personajes como Damián Zepeda calificaron como una tragedia el resultado electoral del PAN frente a lo que se benefició el PRI, cuando era un partido de rechazo de la población.

Si bien Damián Zepeda pretende la dirigencia nacional del PAN, se manifestó a favor de abrir la contienda interna a ex gobernadores y legisladores.

Por su parte Julen Rementería, coordinador de los senadores indicó que si fuera por él no habría más alianzas con el PRI.

Tips al momento

El gandalla de Marko Cortés dejó o pactó perder elecciones: exgobernador Martín Orozco

El exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se le fue a la yugular al presidente nacional del PAN, pues fue claro al señalar que el resultado electoral del 2 de junio pasado, ya estaba previsto o lo peor, pactado por Marco Cortés y su equipo de gandallas, según se lo anticipó el prpio dirigente panista, desde el 24 de septiembre de 2021, a quien señaló de realizar un acto propio de Mhoni Vidente.

Solo les interesan las pluris y los negocios que puedan hacer, acusó, el exmandatario, al señalar que a la llegada de Marko Cortés, ese partido gobernaba 11 estados, hoy solo 4, una  población estatal menor que la que tiene en este momento MC.

Así que, dijo, en el Congreso de la Unión, en el Senado, en la Cámara de Diputados, otra arrastrada por culpa de ellos, hasta el partido Verde nos desplazó hasta el tercer lugar, comentó en un video en sus redes sociales.

Este fracaso vergonzoso tiene nombre y apellido Marco Cortés, quien incluso se nombró primer senador plurinominal, como si se lo mereciera por los buenos resultados en su dirigencia y aun así, quiere imponernos sucesor, ¿qué busca ponerle el último clavo al ataúd de nuestro partido?, cuestionó.

Es un perdedor como me lo anticipo en mi oficina y un mediocre como  le dije hace 3 años, apuntó. Por eso hizo una invitación a las y los verdaderos panistas para que cierren filas con una o un candidato que esté verdaderamente comprometido los principios el partido y con México. por lo que dijo, pronto se estarán viendo. ¿Será el inicio de una campaña por la dirigencia del PAN?, él mismo o un candidato impulsado por este exgobernador y por otros, que han pedido a Marko Cortés que deje la presidencia del blanquiazul,  ya se verá.


Senadores y Marko Cortés orillan al PRI a aliarse con Morena en el Senado

A nivel nacional los senadores del PAN tronaron contra la dirigencia de Marko Cortés y exigieron  no volver a hacer más alianzas electorales con el PRI y esto podría empujar a que el tricolor termine por aliarse con el PRI.

Personajes como Damián Zepeda calificaron como una tragedia el resultado electoral del PAN frente a lo que se benefició el PRI, cuando era un partido de rechazo de la población.

Si bien Damián Zepeda pretende la dirigencia nacional del PAN, se manifestó a favor de abrir la contienda interna a ex gobernadores y legisladores.

Por su parte Julen Rementería, coordinador de los senadores indicó que si fuera por él no habría más alianzas con el PRI.

Notas recientes