1oyrwUlAlessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, acordó con el alcalde actual de la demarcación, Raúl Ortega, que el próximo 12 de agosto comenzarán oficialmente los trabajos de transición, para los que solicitó la instalación de una Comisión de Transición. 1oyrwUl Omnia.com.mx
1oyrwUlEste jueves, la activista informó en un boletín que el objetivo de dicha Comisión será conocer el estado en el que se encuentra la administración de la alcaldía, además, solicitó que la transición se lleve a cabo con garantías de transparencia, rendición de cuentas, legalidad, eficiencia y eficacia. 1oyrwUl Omnia.com.mx
1oyrwUlTambién recordó que el proceso de entrega de recepción debió iniciar desde que recibió la constancia de mayoría del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entonces, apuntó que la petición que hizo para la instalación de una Comisión de Transición se fundamenta en el numeral sexto del Título Tercero de los Lineamientos relativo a la Integración de la Comisión de Transición.1oyrwUl Omnia.com.mx
1oyrwUlEl pasado 22 de julio, la aliancista nombró al exdiputado panista, Obdulio Ávila, como coordinador de la transición, este jueves compartió que la secretaría técnica de la Comisión Receptora será Mónica Peña Adan, y estará integrada por Kevin Martin Alonso Martínez y Deyanire Vianeth Violante Camacho 1oyrwUl Omnia.com.mx
1oyrwUlSin embargo, la elección en Cuauhtémoc ha estado marcada por las impugnaciones que Morena presentó ante los resultados y continúan en resolución, a pesar de que, el pasado 30 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó el recuento parcial de votos en la alcaldía, realizados en los Consejos Distritales 9 y 12, donde la ventaja se mantuvo a favor de Alessandra Rojo de la Vega.1oyrwUl Omnia.com.mx
1oyrwUlEl aviso oficial del inicio de trabajos de transición se da horas antes de que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, se presente en la explanada de la alcaldía para su gira de agradecimiento. 1oyrwUl Omnia.com.mx
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1oyrwUlCon información: Proceso.com 1oyrwUl Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.