
Esta tarde, la gobernadora María Eugenia Campos Galván informó que, tras la reunión que sostuvo el día de ayer con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se llegó al siguiente acuerdo:
Se designó a la licenciada Wendy Paola Chávez Villanueva como titular de la Unidad Especializada para dar seguimiento a la investigación del caso ocurrido hace una semana en Morelos, accidente en el que perdieron la vida dos agentes de la CIA.
"Como sabe, ayer tuve una reunión con el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, para platicar sobre el operativo de la semana pasada que llevó al desmantelamiento de uno de los laboratorios de metanfetaminas y drogas sintéticas más grandes del país, en la comunidad del municipio de Morelos. Por la relevancia del caso y para garantizar la mayor transparencia, estoy instruyendo la creación inmediata de una unidad especializada para la investigación de los hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de abril. Esta unidad tendrá a su cargo concentrar e integrar las carpetas de investigación en torno al operativo del desmantelamiento del narcolaboratorio y de los hechos en los cuales perdieron la vida cuatro personas", dijo.
La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en materia de transparencia y con la finalidad de recabar toda la información y darle claridad a los acontecimientos.
“He decidido designar a la licenciada Wendy Paola Chávez Villanueva, actual titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, para que dirija esta unidad especializada. La fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva ha tenido extraordinarios resultados en la procuración de justicia para las mujeres en el estado de Chihuahua. Estoy convencida de que su trayectoria garantizará objetividad y total profesionalismo en el esclarecimiento de los hechos”.
Asimismo, dijo que el Gobierno del Estado, a fin de no entorpecer las investigaciones, no dará posicionamiento alguno.
Esto a raíz de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Morelos, donde la Fiscalía General del Estado aseguró un narcolaboratorio; sin embargo, en el regreso a la capital, en un accidente carretero, perdieron la vida el director de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Román Oseguera Cervantes, así como el agente Manuel Genaro Méndez Montes, así como Richard Leiter Johnston, de 36 años, y John Dudley Black, de 44 años de edad, originarios de los Estados Unidos y agentes de la CIA.
Cabe recordar que el lamentable accidente ocurrió el pasado fin de semana en la zona de El Pinal, comunidad perteneciente al municipio de Morelos.
Fue durante la madrugada de ese domingo que, al circular por un camino intrincado, la unidad en la que viajaban cayó a un barranco de más de 30 metros de profundidad, lo que originó que la camioneta se prendiera en fuego y terminara calcinada.