Celebran a "Cantinflas" con mural

Ciudad de México, 13 ago (EFE).- Para celebrar los 113 años del natalicio del actor cómico Mario Moreno (1911-1993), mejor conocido como ‘Cantinflas’, se develó este lunes un mural en su honor en la capital mexicana, que dará el banderazo de inicio a una serie de eventos que culminarán con un nuevo recorrido que llevará a los turistas a visitar desde su casa y hasta el nuevo museo que llevará su nombre.

En este nuevo mural, elaborado por el artista urbano Yuca, se puede apreciar a Mario Moreno en cuatro de sus diferentes facetas: de traje y serio, como en la película ‘El profe’ (1971) o con su típica vestimenta en ‘Ahí está el detalle’ (1940); una camisa larga, pantalones anchos y caídos, un sombrero, pañuelo rojo al cuello y un pedazo de tela que llamaba gabardina.

En otro tramo del mural se observa a ‘Cantinflas’ como ‘El Patrullero 777’ (1987), en su uniforme azul con detalles amarillos y su casco redondo, así como una caricatura alusiva a su imagen como ‘El barrendero’ (1981). Todos ellos con su incipiente bigote sobre un fondo en colores morado, vino y púrpura y una cinta de película antigua a lo largo de la pared.

El autor, Yuca, reveló que su obra fue elaborada en dos días solo con aerosol, bajo el concepto del ‘grafiti’; aunque reconoció que no fue fácil representar al comediante y actor mexicano en sus más emblemáticos largometrajes.

Personas caminan frente al mural dedicado al actor mexicano Mario Moreno «Cantinflas», develado este lunes en el popular barrio Guerrero de la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

La obra del autor, quien lleva más de 28 años en el ‘grafiti’, se ubica en Lázaro Cárdenas 182, en la colonia (barrio) Santa María la Redonda, cercana al centro de la capital mexicana, lugar que viera nacer a Mario Moreno.

Además, se develó una placa conmemorativa por sus 113 años en la que se lee: “Aquí en Santa María la Redonda (…) nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas, reconocido a nivel internacional por su trascendencia como actor cómico, empresario, filántropo e ícono de la identidad mexicana”.

En el marco de su festejo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que se lanzará un nuevo billete de la Lotería Nacional con su imagen, que será sorteado el 25 de agosto de este mismo año.

Adelantó que para la segunda semana de septiembre se dará apertura a la ‘Carpa Valentina’, dentro de lo que será el museo ‘Mario Moreno Cantinflas’, que, dijo, “es parte de la estrategia de crear atractivos ancla para ser más competitivos en el ámbito internacional”.

Después, y para finales del año, abundó, el mencionado museo abrirá por completo sus puertas al público mexicano y extranjero, con áreas de exhibición, cafetería, tienda de recuerdos, entre otras amenidades y que estará ubicado en la colonia (barrio) Roma, de la Ciudad de México.

El funcionario del Gobierno mexicano detalló que además se trabaja en una nueva ruta turística del ‘Turibus’, autobús turístico, que recorrerá los principales sitios de interés alrededor de la figura de ‘Cantinflas’.

Aurora Marbez Baños, cofundadora del museo, dijo que esta “es la confirmación de que las leyendas nunca mueren” y celebró que después de 12 años por fin se pudiera impulsar este museo en honor al cómico mexicano.

En su oportunidad, Carlos Cordero, director del museo, enfatizó que el nuevo recinto no solo abarcará a Mario Moreno, sino también a ‘Cantinflas’, una dupla que, afirmó, fue un fenómeno social que supo, “a través del ingenio, abordar y criticar con humor temas profundos y complejos, convirtiéndose en la voz del pueblo” mexicano.

“En el museo vamos a descubrir a Mario Moreno y vamos a redescubrir a Cantinflas”, concluyó.

Con información de massinformacion.com.mx

Tips al momento

Anuncia Morena estrategia de representación en Chihuahua

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, Hugo González, dio a conocer en sus redes sociales que participó de la reunión informativa a la que convocó este martes la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y la Secretaria Carolina Rangel, para definir la estrategia de presencia del partido en las entidades.
Aunque, Hugo González, no dio más detalles de los temas que trató la también chihuahuense, Luisa Alcalde con las distintas autoridades del partido en el país; el presidente del Consejo de Morena en Chihuahua publicó en redes sociales: "Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo y organización altamente productiva con la Presidenta y la Secretaria General del CEN, Luisa Alcalde y Carolina Rangel, respectivamente, donde se definieron las estrategias para continuar fortaleciendo a Morena y expandir su alcance en todo el estado".
Este comentario advierte una operación partidista de Morena en los Estados, incluyendo Chihuahua.


Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

Tips al momento

Anuncia Morena estrategia de representación en Chihuahua

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, Hugo González, dio a conocer en sus redes sociales que participó de la reunión informativa a la que convocó este martes la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y la Secretaria Carolina Rangel, para definir la estrategia de presencia del partido en las entidades.
Aunque, Hugo González, no dio más detalles de los temas que trató la también chihuahuense, Luisa Alcalde con las distintas autoridades del partido en el país; el presidente del Consejo de Morena en Chihuahua publicó en redes sociales: "Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo y organización altamente productiva con la Presidenta y la Secretaria General del CEN, Luisa Alcalde y Carolina Rangel, respectivamente, donde se definieron las estrategias para continuar fortaleciendo a Morena y expandir su alcance en todo el estado".
Este comentario advierte una operación partidista de Morena en los Estados, incluyendo Chihuahua.


Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

Notas recientes