Claudia Sheinbaum, presidenta electa, explicó las razones para designar al general de división Ricardo Trevilla Trejo, como Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, al frente de la Secretaría de Marina (Semar).
Relató que entre ella y otras personas de su equipo entrevistaron a los más altos mandos de las Fuerzas Armadas que podían ocupar el cargo, además de revisar sus antecedentes.
“Primero, la honestidad, evidentemente. Segundo, que tuvieran conocimiento de lo que hoy hace la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Su opinión sobre la Guardia Nacional, cómo consolidar la Guardia Nacional. Su opinión sobre temas de seguridad, cómo ser parte de esta estrategia de seguridad que estamos desarrollando”, comentó.
Sheinbaum Pardo detalló en las conversaciones con los militares, les consultó su opinión sobre la participación del Ejército y la Marina en labores civiles. Dejó entrever que no todos apoyan esas órdenes provenientes de comandancia suprema, el presidente de la República.
“Su opinión sobre las actividades que realiza la Sedena en término de los trenes, la empresa que se ha constituido para el Tren Maya. La mayoría están de acuerdo”, reconoció, pero, a pregunta expresa, evitó abundar en la respuesta.
La próxima mandataria respondió a las críticas de la participación destacada que el general Trevilla tuvo en anteriores administraciones. Señaló que es normal por los años de servicio que tienen los más altos mandos de la Sedena.
“Los generales de división tienen más de 40 años de servicio en la Secretaría de la Defensa y más cómo parte del Estado Mayor. Y, cómo y ustedes saben en la Sedena, en el Ejército, cuando se les da una orden no se pueden negar de un puesto que tienen que ocupar. Entonces, la mayoría de los generales de división, la mayoría están retirados, participaron en los gobiernos anteriores”, aseguró.
Sheinbaum Pardo justificó porque el viernes hizo el anuncio de los nombramientos de los titulares de Sedena y Semar mediante un boletín de prensa y en conferencia de prensa como los demás miembros de su gabinete.
“Tomé la decisión el jueves, el viernes temprano se lo hice saber al general secretario, por protocolo es importante hacerlo, y a al almirante secretario, y una vez que ya había informado tomé la decisión. Cómo salíamos fuera de la ciudad, pues hacerlo a través de boletín una vez que ya había tomado la decisión”, argumentó.
Adelantó que los nombramientos para su gabinete ampliado que faltan también serán por medio de comunicados de prensa.
Con información: Latinus.com