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Poder Judicial: qué es y cuál es su historia en México

ITSZa9jA ti ciudadano:ITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9jSiguiendo el modelo propuesto por el filósofo francés Montesquieu, México es una república federal dividida en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Dicho trío compone los Poderes de la Unión, los cuales encabezan al estado, en igualdad y diálogo constante. Respecto al último, éste se encarga de impartir justicia, además de sancionar leyes y otras resoluciones.ITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9jLa historia del Poder Judicial en México, podemos rastrearla hasta algunos antecedentes, como el Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana. Éste fue establecido por el insurgente José María Morelos y Pavón en 1815.ITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9jSin embargo, realmente la historia del tercer poder de la Unión empieza con el artículo 124 de la Constitución de 1824. Con el nacimiento de la primera República Mexicana, se propuso en esta ley constitucional la existencia de un poder jurídico.ITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9jPara desgracia del país en general, y en particular del Poder Judicial, los avatares políticos dieron poco margen a que tomara parte activa en aquella época. Sin duda alguna, los grandes protagonistas de esa etapa histórica de México fueron el Ejecutivo y el Legislativo. No fue hasta 1857 que vendría su empoderamiento.ITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9jCon la promulgación de la Constitución de 1857, se conformó de forma más sólida el Poder Judicial. Su cabeza, la Suprema Corte de Justicia, logró sostenerse en medio de las luchas entre liberales y conservadores. Con muchos problemas a cuestas, respondió a las necesidades de la impartición de justicia en la medida en la que se podía y se le permitió. Aún pesaba el papel secundario que había heredado de la anterior Carta Magna.ITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9jSin duda alguna, el momento de mayor relevancia del Poder Judicial en esta época fue cuando Benito Juárez fue nombrado presidente de la Suprema Corte. Juárez al ser el Ministro de Justicia del gobierno de Ignacio Comonfort, ostentó dicha magistratura, lo que lo facultaba también como vicepresidente de la República. Los ministros eran electos popularmente cada seis años. Eran once, más un fiscal y un procurador general. ITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9jIgnacio Comonfort dio un autogolpe de Estado a fin de anular la Constitución de 1857 y después renunció a la presidencia. El Ministro de Justicia y cabeza de la Suprema Corte, Juárez, se convirtió en Presidente de la República, de acuerdo a lo estipulado por aquella Carta Magna.ITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9jTras la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el triunfo definitivo de la República, al fin los Poderes de la Unión pudieron establecerse definitivamente. Después de que Benito Juárez debilitó al Poder Legislativo dividiéndolo en dos cámaras (la de diputados y la de senadores), Porfirio Díaz se sostuvo en buena medida sobre la Suprema Corte y el Poder Judicial. Estos sancionaron siempre a favor del viejo general diversas resoluciones, incluyendo sus reelecciones.ITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9jSin embargo, la Revolución y la promulgación de la Constitución de 1917, nuevamente reconfigurarían al Estado mexicano y a los Poderes de la Unión. De esta manera, el Poder Judicial tomaría el papel y facultades que hoy conocemos.ITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9jEn la actualidad, el Poder Judicial se encarga de preservar el orden institucional establecido en la Constitución. En cumplimiento de esta tarea, se encuentra facultado para interpretar las leyes e intervenir cuando una de éstas, por acto u omisión de alguna autoridad, vulnere derechos. También resuelve distintas controversias entre particulares de conformidad con el modelo de Estado constitucional, social y democrático de derecho que la rige. Está integrado por:ITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9j•La Suprema Corte de Justicia de la Nación
•El Consejo de la Judicatura Federal
•Los Plenos Regionales
•Los Tribunales Colegiados de Circuito
•Los Tribunales Colegiados de Apelación
•Los Juzgados de Distrito
•El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
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ITSZa9jY así es como ,El Estado mexicano está encabezado por los Poderes de la Unión. El tercero de ellos, es el Poder Judicial de la Federación, encargado de la impartición de justicia en el paísITSZa9j Omnia.com.mx

ITSZa9jPor Víctor Hugo Estala BandaITSZa9j Omnia.com.mx

Tips al momento

“Arde” Valles de Chihuahua por robo millonario de asamblea

Estalla un hervidero en la colonia Valles de Chihuahua por un presunto desfalco de 7 millones de pesos, que se pretende ocultar aun cuando un juez ya dictó se investigue.
En los movimientos de mesas directivas, se ubicó que una saliente nunca se comprobó ni justificó, que ahora es acusada de no transparentar los gastos y las entradas de la colonia.
La mesa directiva que exigió cuentas claras, contrató un despacho contable, que arrojo un desfalco de aproximadamente 7 millones que no se comprobaron documentalmente ...
Existe una querella judicial, y están tratando de que no se ejecute o se deje sin efectos.
Colonos, hartos de la impunidad, se manifestarán mañana para exigir que se esclarezca el destino de los 7 millones, que se rindan cuentas claras, transparencia y justicia contra los responsables.
Se exige en Valles de Chihuahua, saber quién responderá por este robo, quienes son los  presuntos responsables y un  llamado a las autoridades para que actúen, pues pretenden llegar hasta las últimas consecuencias.


Una elección nada recomendable

A casi  una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otros países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limitado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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Existe una querella judicial, y están tratando de que no se ejecute o se deje sin efectos.
Colonos, hartos de la impunidad, se manifestarán mañana para exigir que se esclarezca el destino de los 7 millones, que se rindan cuentas claras, transparencia y justicia contra los responsables.
Se exige en Valles de Chihuahua, saber quién responderá por este robo, quienes son los  presuntos responsables y un  llamado a las autoridades para que actúen, pues pretenden llegar hasta las últimas consecuencias.


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A casi  una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otros países.

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Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limitado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

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