En entrevista con Omnia - La Conversación la fundadora y presidenta de la Asociación “Que se escuche fuerte mi grito”, Mayté Herrera, al hablar de algunos aspectos del tema del suicidio, señaló, que es necesario enseñarles a nuestros hijos a regular sus emociones.
Al explicar por qué algunos jóvenes tienden al suicidio, comentó que desde pequeños, si está llorando, ya no se usa el “ lo dejo llorar para que aprenda”, como se hacía en tiempos pasados, pues hay que preguntarle qué está pasando, qué es lo que tiene y explicarle que tiene que entender, que tiene que cumplir deberes, enseñarle a regular sus emociones de la manera en que nos cueste más trabajo, porque lo más fácil, dijo, es darle la pantalla de un teléfono para que se entretenga.
La psicoeducación es la herramienta que nos puede ayudar a entender, por ejemplo, no es solo que tu hijo hace ese coraje cuando le quitas el celular, pues tiene su explicación, por eso es importante comprender, que si está desregulado como niño y está haciendo un berrinche y no lo puedo controlar, pues se le da una pantalla para regular sus emociones y va a aprender eso, para controlarse.
Entonces, explicó, al utilizar el teléfono, eso es una gran estimulación, pues es como una droga que entra por los ojos, pues provoca niveles altos dopamina, que el sistema nervioso está obteniendo con un alto grado de placer; así que, si tiene que haber un equilibrio, este sería la falta de dolor.
Cuando se le quita el celular a un niño, que está acostumbrado a estar horas con este aparato, entra el síndrome de abstinencia, así que se va a volver loco o va a patalear, porque no sabe cómo controlar esa parte y es lo mismo que ocurre con las drogas.
Tenemos que entender que, si le das un celular a tu hijo a los 8 años, va a estar expuesto, también la pornografía que es la nueva droga, así como a la ultraviolencia, alertó.