SICT invierte en chihuahua más de 1,330 mdp en carreteras alimentadoras y de conservación

 

• Chihuahua es uno de los pocos estados que participa de forma simultánea en programas de conservación carretera, ejes prioritarios del Plan Carretero y construcción de infraestructura educativa

• En la entidad se concluyó el cien por ciento el programa Bachetón, con 207.21 millones de pesos invertidos

La directora general del Centro SICT Chihuahua, Cristina Guerra Villalobos, dio a conocer frente a más de 90 integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC Delegación Chihuahua, que este 2025 se asignaron mil 334 millones de pesos para carreteras alimentadoras y de conservación en el estado.

Por instrucciones del Secretario Jesús Antonio Esteva Medina, y del gobierno de México, a cargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la SICT trabaja en la Conservación Periódica, Conservación Rutinaria, Señalamiento Vertical y Horizontal, además de colocarse dentro de las 10 entidades que serán las primeras en recibir el tren de pavimentación, compartir dos ejes prioritarios como Bavispe- Nuevo Casas Grandes y por primera vez dentro de sus atribuciones, la construcción de infraestructura educativa.  

“En todos los temas están considerando a Chihuahua, no todos los estados están trabajando todos los programas al mismo tiempo, Chihuahua sí”, enfatizó la funcionaria.

En el rubro de Conservación Rutinaria, recientemente se asignaron ocho contratos con empresas chihuahuenses, la cuales se encargarán de atender 2 mil 627 kilómetros que componen la Red Carretera Federal del Estado.

Entre las actividades que realizarán destacan la limpieza de cunetas y contracunetas, limpieza de alcantarillas, bacheo superficial aislado con mezcla asfáltica en frío y caliente, renivelaciones locales en pavimentos asfálticos, con mezcla en frío y en caliente, así como el desyerbe del derecho de vía.

Destacó también que en la entidad se concluyó el 100 por ciento el programa Bachetón, con 207.21 millones de pesos invertidos.

Adelantó que este 2025 se llevarán a cabo trabajos para la conclusión del Libramiento Cuauhtémoc, que estará a cargo de la Secretaría de la Marina y se elaborarán estudios y proyectos del eje prioritario Guaymas-Chihuahua, este último con una inversión de 18 mil 140 millones de pesos.

En tanto que para infraestructura educativa está prevista la construcción de un Bachiller Tecnológico perteneciente al subsistema DGETI, que albergará de 450 a 900 alumnos en Ciudad Juárez; está en proceso de publicación y se estima inicie en junio y termine en diciembre del año en curso.

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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