Este día, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, informó que, Chihuahua se encuentra en cuarto lugar, entre las 7 entidades que concentran el 51.6% del total de los homicidios en el país.
En primer lugar está Guanajuato que representa el 13.3 % del total, con mil 435 homicidios dolosos; en segunda posición, Baja California, con el 6.8%, y 736 casos; en tercer sitio, el Estado de México con el 6.8% y 728 asesinatos; le sigue Chihuahua con el 6.7% del total y 726 víctimas de este delito.
En quinto lugar, se ubicó Sinaloa con 6.4% y 686 asesinatos; en sexto lugar Guerrero, con el 5.8% y 626 casos; y finalmente Jalisco, en séptimo lugar con el 5.8% del total nacional de los homicidios y 617 víctimas de este delito.
La funcionaria resaltó que en el promedio de homicidios dolosos, en el periodo de septiembre 2024 a mayo de 2025, se tiene una tendencia sostenida a la baja, desde el inicio de la actual administración, de -25.8%.