Cohete Starship de SpaceX explota en plataforma de lanzamiento en Texas

Un cohete Starship de SpaceX explotó durante una prueba terrestre de rutina en Texas la noche del miércoles, según informó la compañía, lo que representa un nuevo revés para el sueño del multimillonario Elon Musk de enviar humanos a Marte.

La explosión, que elevó una imponente bola de fuego, ocurrió en la base de lanzamiento Starbase alrededor de las 23H00 locales (04H00 GMT del jueves), informaron SpaceX y las autoridades.

 

Mientras la compañía se preparaba para una prueba de fuego estático, "un repentino y enérgico evento provocó la pérdida total de Starship y daños en el área circundante", informó este jueves la compañía, actualizando su comunicado inicial.

"La explosión provocó varios incendios en el sitio de prueba, que permanece libre de personal", añadió.

 

"Como es habitual antes de cualquier prueba, se estableció una zona de seguridad alrededor del sitio de prueba y se mantuvo durante toda la operación. No se reportan heridos y todo el personal se encuentra a salvo".

Durante una prueba de fuego estático, parte de los procedimientos previos a un lanzamiento, el propulsor Super Heavy del primer piso de Starship se anclaría al suelo para evitar que despegara durante el lanzamiento.

 

Starbase, en la costa sur de Texas, cerca de la frontera con México, es la sede del proyecto espacial de Musk.

La compañía se preparaba para el décimo vuelo de prueba de Starship.

"El análisis inicial indica una posible falla de un tanque presurizado conocido como COPV (recipiente a presión con recubrimiento compuesto), que contiene nitrógeno gaseoso en la zona del cono frontal de Starship, pero la revisión completa de los datos está en curso", declaró SpaceX.

Musk pareció restar importancia al incidente el jueves. "Solo un rasguño", publicó en su plataforma X.

 

Megacohete

De 123 metros de altura, Starship es el cohete más grande y poderoso del mundo y es fundamental para la visión a largo plazo de Musk de construir una colonia a largo plazo en Marte.

El Starship es presentado como un cohete totalmente reutilizable con una capacidad de carga útil de hasta 150 toneladas métricas.

El último revés se produjo tras la explosión de un prototipo sobre el Océano Índico, el 27 de mayo.

Ese día, el vehículo de lanzamiento más grande y potente jamás construido despegó de las instalaciones de Starbase, pero el cohete Super Heavy explotó en lugar de realizar el amerizaje previsto en el Golfo de México.

 

Las dos misiones anteriores también tuvieron un mal final, con la desintegración del piso superior sobre el Caribe.

Sin embargo, es probable que los fallos no afecten en gran medida las ambiciones espaciales de Musk.

SpaceX ha apostado a que su filosofía de "fallar rápido, aprender rápido", que le ha ayudado a dominar los vuelos espaciales comerciales, finalmente dará sus frutos.

La agencia estatal NASA también depende cada vez más de SpaceX, cuya nave espacial Dragon es vital para el transporte de astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

 

SpaceX declaró el jueves que no existen puntos en común entre los COPV utilizados en Starship (el foco actual de la investigación) y los utilizados en Falcon.

La Administración Federal de Aviación (FAA) aprobó a su vez a principios de mayo un aumento en los lanzamientos anuales de cohetes Starship de cinco a 25, al afirmar que el aumento de frecuencia no afectaría negativamente al medio ambiente.

La decisión desestimó las objeciones de los grupos conservacionistas que habían advertido que la expansión podría poner en peligro a las tortugas marinas y las aves playeras. Aseguró que no hay "ningún peligro para los residentes".

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

“A alguien no le va a gustar esto”, presume Sheinbaum mensaje de Trump 

Al finalizar su rueda de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió el mensaje de su homónimo en redes sociales, en donde eligió a la mandataria y la calificó como una líder “maravillosa e inteligente”.

El mensaje dice lo siguiente:

Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de ella se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Volveremos a hablar pronto y, en última instancia, organizaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene una líder maravillosa y muy inteligente, ¡deberían estar muy contentos por ello! - PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

Tras leer el mensaje completo, Sheinbaum dijo sonriendo “a alguien no le va a gustar esto”, y dio las gracias a Trump. Esto se dio minutos después de que se le cuestionara sobre el pago pendiente del empresario Salinas Pliego al SAT, el cual debe hacerse a más tardar este viernes. 


La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Tips al momento

“A alguien no le va a gustar esto”, presume Sheinbaum mensaje de Trump 

Al finalizar su rueda de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió el mensaje de su homónimo en redes sociales, en donde eligió a la mandataria y la calificó como una líder “maravillosa e inteligente”.

El mensaje dice lo siguiente:

Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de ella se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Volveremos a hablar pronto y, en última instancia, organizaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene una líder maravillosa y muy inteligente, ¡deberían estar muy contentos por ello! - PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

Tras leer el mensaje completo, Sheinbaum dijo sonriendo “a alguien no le va a gustar esto”, y dio las gracias a Trump. Esto se dio minutos después de que se le cuestionara sobre el pago pendiente del empresario Salinas Pliego al SAT, el cual debe hacerse a más tardar este viernes. 


La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Notas recientes