-Expertos del APHIS evaluaron la respuesta mexicana al gusano barrenador del Nuevo Mundo y el comercio de ganado puede reanudarse
(Washington, D.C., 30 de junio de 2025) – La Secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke L. Rollins, anunció hoy la reapertura gradual de los puertos, basada en el riesgo, para el ganado, bisontes y equinos provenientes de México a partir del 7 de julio de 2025. El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), tras una amplia colaboración entre los expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA y sus homólogos en México para intensificar las iniciativas de vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GMB), está listo para iniciar una reapertura gradual de los puertos del sur, comenzando por Douglas, Arizona.
Se han logrado avances en varias áreas críticas desde el cierre de los puertos el 11 de mayo, incluyendo la resolución de dificultades para realizar vuelos en México, lo que ha permitido a nuestro equipo realizar de forma constante la dispersión de moscas estériles del NWS los 7 días de la semana y la dispersión de más de 100 millones de moscas cada semana. También enviamos cinco equipos de personal del APHIS para visitar/observar y comprender mejor la respuesta del NWS en México, lo que nos permite compartir nuestra retroalimentación. No hemos observado un aumento notable en los casos reportados del NWS en México, ni ningún desplazamiento del NWS hacia el norte en las últimas ocho semanas.
En el USDA, nos centramos en combatir el avance del gusano barrenador del Nuevo Mundo en México. Hemos logrado avances significativos con nuestros homólogos en México para intensificar los esfuerzos vitales de vigilancia de plagas y hemos reforzado las iniciativas de dispersión de moscas estériles. Estas rápidas acciones de la Administración Trump han mejorado las condiciones para permitir la reapertura gradual de puertos selectos en la Frontera Sur al comercio de ganado —declaró Rollins—. Mantenemos nuestra postura de mayor vigilancia y no descansaremos hasta estar seguros de que esta devastadora plaga no afectará a los ganaderos estadounidenses.
Si bien el puerto de Douglas, Arizona, presenta el menor riesgo debido a la geografía de Sonora y a la larga trayectoria de colaboración eficaz entre APHIS y Sonora en materia de sanidad animal, el USDA tiene la intención de reabrir puertos adicionales en Nuevo México y, si se demuestra que es seguro hacerlo, en Texas, en las próximas semanas. La reapertura de puertos adicionales se basará en la reevaluación continua por parte del APHIS del número de casos y el posible desplazamiento del gusano barrenador del Nuevo Mundo hacia el norte, los continuos esfuerzos de México para frenar el movimiento ilegal de animales y la implementación de protocolos rigurosos de inspección y tratamiento.
Cronograma de reapertura del puerto: Después de cada reapertura, el USDA evaluará la situación para garantizar que no se produzcan efectos adversos.
Douglas, AZ – 7 de julio
Columbus, NM – 14 de julio
Santa Teresa, NM – 21 de julio
Del Rio, TX – 18 de agosto
Laredo, TX – 15 de septiembre
El USDA está trabajando con el Departamento Nacional de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de los Alimentos de México (SENASICA) en actividades de divulgación, educación y capacitación para crear conciencia y poner a los productores en alerta máxima sobre la NWS, además de utilizar su laboratorio central que funciona bien para diagnosticar casos. Mientras que México ha logrado grandes avances en el control de movimientos de animales y vigilancia, un progreso adicional ayudará a garantizar que los puertos restantes de EE. UU. reabran. Controles mejorados del movimiento de animales para frenar los movimientos ilegales de animales desde el sur, junto con una vigilancia robusta y mitigaciones de riesgo de NWS más allá de los puntos de control, serán críticos para rechazar la NWS. Los equipos técnicos de APHIS continúan colaborando con SENASICA para mejorar la postura general de NWS en México e implementar los rigurosos pasos necesarios para mantener esta plaga lejos de nuestra frontera.
México también comenzará la renovación de su instalación de moscas de frutas estériles en Metapa esta semana, y se espera que la renovación se complete para julio de 2026. La renovación de esta instalación permitirá la producción de entre 60 y 100 millones de moscas estériles de NWS cada semana. Este es un paso crítico para alcanzar el objetivo de producir las estimadas 400-500 millones de moscas cada semana que se necesitan para restablecer la barrera de NWS en el Tapón del Darién.
Para asegurar que procedemos de manera segura con el movimiento de animales a través de la frontera, solo el ganado y los búfalos, nacidos y criados en Sonora o Chihuahua, o que sean tratados de acuerdo con el protocolo NWS para ganado y búfalos al entrar en estos estados, serán elegibles para importación. Consulte USDA APHIS | Importando Ganado Vivo y Búfalos Desde México a los Estados Unidos para más información sobre los requisitos de importación de ganado y búfalos. Además, la reapertura de los puertos de Del Rio (18 de agosto) y del Puente Colombia (15 de septiembre) dependerá de que Coahuila y Nuevo León adopten los mismos protocolos NWS para ganado y búfalos que los que ahora se exigen a Sonora y Chihuahua para el ganado o búfalos que entren en esos estados.
Los équidos pueden ser importados desde cualquier lugar en México. Requieren una cuarentena de 7 días en el puerto de entrada y deben importarse de acuerdo con el protocolo equino NWS y otros requisitos detallados en la página web del USDA APHIS | Importar Caballos de México. Se disponen de instalaciones equinas aprobadas en el puerto de Santa Teresa, NM, y estarán disponibles para la entrada de caballos cuando se reabra ese puerto.
En mayo de 2025, el USDA suspendió las importaciones de ganado vivo, bisonte y équidos de México a los Estados Unidos debido a la rápida y continua expansión hacia el norte del NWS. Durante las semanas del 2 de junio y del 16 de junio, equipos de expertos de APHIS llevaron a cabo evaluaciones robustas en el sitio de los esfuerzos de respuesta de México al NWS para reevaluar completamente el riesgo de incursiones de NWS a los Estados Unidos que representa la importación de ganado mexicano a través de nuestra frontera sur.