Abogado de Julio César Chávez Jr. revela nuevos detalles del caso

Este sábado se han revelado más detalles sobre el arresto del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos, a quien ligan con el Cártel de Sinaloa.

En su columna para el diario Reforma, Peniley Ramírez abordó la situación legal de Chávez Jr., quien enfrenta acusaciones de delincuencia organizada en México y un proceso de expulsión en Estados Unidos.

Defensa de Chávez Jr. se enteró de acusaciones en el periódico

En su artículo, la periodista destacó que la defensa de Chávez Jr. no ha recibido información oficial sobre las acusaciones en México, lo que dificulta su defensa.

“Michael Goldstein (abogado) dice que se enteró por el periódico de que su cliente, el boxeador Julio César Chávez Jr, estaba acusado en un caso penal en México”, enfatizó Ramírez.

Recordemos que el día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la investigación contra Chávez Jr. está relacionada con delincuencia organizada y se busca su deportación a México.

“Es una investigación de la Fiscalía que tiene que ver con delincuencia organizada”, dijo la mandataria.

Sin embargo, la periodista aseguró que “el trámite para detenerlo no pasó por los canales regulares, como una orden de detención con una ficha roja de Interpol y con fines de extradición”.

Chávez Jr. recibía apoyo psicológico ante posible suicidio

Peniley Ramírez destacó que hace una semana, Chávez Jr. perdió una pelea ante miles de personas en California, a la cual asistieron su abogado penal, Goldstein, y varios terapeutas que le han ayudado en el último año.

Goldstein afirmó que Chávez Jr. los invitó para agradecerles su apoyo para lidiar con la ansiedad y la depresión, que casi lo llevaron a quitarse la vida.

Goldstein dijo que si hubiera sabido o sospechado que había una acusación tan grave en México, “(su cliente) no hubiera vivido en la misma casa, no hubiera asistido a una pelea multitudinaria ni hubiera hecho un entrenamiento público”, días de ser detenido.

Las acusaciones contra Chávez Jr.

En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en el año 2029, Chávez Jr. fue involucrado en una investigación por delincuencia organizada.

 

De acuerdo con Reforma, en la acusación se le mencionó en llamadas telefónicas y se dijo que golpeaba a empleados del Cártel de Sinaloa.

En 2023, en Sonora, “un juez incluyó al boxeador en una orden de aprehensión por tráfico de armas”, señaló la columnista de acuerdo con una fuente local.

La mandataria explicó que no se le había detenido debido a que radicaba en EUA.

“No se había podido cumplimentar la orden de aprehensión porque una buena parte del tiempo estaba en Estados Unidos”, detalló.

No obstante, Peniley Ramírez aseguró que “Chávez Jr. estuvo en México durante meses después de la acusación, sin que nadie lo detuviera”.

Tiene una vida “muy pública” en EUA, pero también problemas

El abogado Michael Goldstein aseguró que el boxeador ha tenido una vida muy pública en Estados Unidos, lo que considera “inconsistente con un criminal que huye”.

Sin embargo, el abogado reconoció que su cliente ha tenido algunos problemas en el vecino país.

En enero de 2024, la familia de Chávez llamó a la policía de Los Ángeles debido a que el boxeador podría cometer suicidio.

Cuando las autoridades llegaron a su casa, encontraron un arma y se abrió un proceso penal que aún continúa,

“Pero no se acusó a mi cliente de ser un peligro, sino que a su familia le preocupaba que atentara contra sí mismo”, dijo el litigante.

Tras este hecho, Chávez Jr. ha ido a terapia y a grupos de apoyo para superar sus problemas.

Goldstein me dijo que si hubiera sabido o sospechado que había una acusación tan grave en México contra su cliente, éste “no hubiera vivido en la misma casa, no hubiera asistido a una pelea multitudinaria ni hubiera hecho un entrenamiento público”, días antes de ser detenido.

Acusaciones contra Chávez Jr. son “una locura”

Tras la detención del hijo de la leyenda, su abogado catalogó como “una locura” los delitos que se le imputan, los cuales no les han ha informado por ningún canal oficial.

“No puedo responder sobre la acusación en México porque no tenemos ninguna información de ella. Espero que la presidenta (Sheinbaum) sepa lo que es la presunción de inocencia y que una acusación no es lo mismo que probar un caso más allá de la duda razonable”, dijo el defensor.

Detención de Chávez Jr busca “causar terror entre latinos”

Finalmente, el abogado del boxeador mexicano aseguró que el arresto de su cliente busca generar miedo ante el discurso antimigrante de la actual administración en Estados Unidos.

“Su detención contribuye a una retórica peligrosa y a una acusación frívola que busca crear titulares y aterrorizar a la comunidad latina”, sostuvo.

Este lunes, la defensa de Chávez Jr. tendrá su primera cita en la corte penal en California, donde planean presentar evidencias de cómo su cliente ha mejorado, aunque el púgil no estará presente.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Notas recientes