¿Quiénes son los migrantes y presos liberados en el canje entre Trump y Maduro?

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció la liberación de 252 migrantes venezolanos que habían sido deportados por Donald Trump y retenidos en la megacárcel Cecot de El Salvador. Esto a cambio de la excarcelación de 10 personas con ciudadanía estadunidense (entre ellos un uruguayo, un francés y un mexicano) y un número indeterminado de "presos políticos" venezolanos. 

Un total de 252 migrantes venezolanos recluidos en la megacárcel del Cecot de El Salvador a cambio de decenas de “presos políticos” y diez estadunidenses. Este fue el balance humano de un inédito intercambio entre Caracas y Washington, aún sin relaciones diplomáticas. 

A ellos se suman varios niños que, según la Administración de Nicolás Maduro, estaban "secuestrados" en el país norteamericano. ¿Quiénes son los liberados en el canje?

Los migrantes venezolanos, acusados por el Gobierno de Trump de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, llegaron "a la patria, liberados de los campos de concentración y de tortura de Nayib Bukele", afirmó Nicolás Maduro en redes sociales.

El mandatario añadió: "Venezuela hizo un canje pagando, caro, pero había que liberarlos, entregamos a un grupo de terroristas convictos y confesos que habían venido a Venezuela y fueron capturados a tiempo antes de intentar matar al presidente de la república, la vicepresidenta, algunos líderes revolucionarios, civiles, militares, de Venezuela".

“Terroristas, por inocentes”, fue cómo bautizó el “canje” Maduro, aunque a la vez agradeció “al presidente Donald Trump por la decisión de rectificar esta situación totalmente irregular”.

El presidente venezolano extendió el reconocimiento “a la Iglesia católica, al papa León XIV, y al cardenal Gregorio Chávez, cardenal de El Salvador, por lo que hizo por estos muchachos".

Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, presente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, denunció que los 252 migrantes recibieron disparos con perdigones antes de montarse en el avión de regreso al país caribeño.

"Presos políticos" venezolanos

Aunque el número exacto de personas que la oposición y organismos de Derechos Humanos considera “presos políticos” liberados no se precisó, la ONG Foro Penal afirmó este sábado que el gobierno ha liberado al menos a 35.

Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) informó que, entre "los liberados con medidas cautelares", se encuentran personas detenidas en el contexto de la crisis posterior a las elecciones de julio de 2024. 

En esas protestas fueron arrestadas cientos de personas por oponerse al resultado del ente electoral, que dio la victoria al presidente Nicolás Maduro, en medio de los cuestionamientos de la oposición, y fueron llevadas a la cárcel de Tocorón (estado Aragua, norte), a El Helicoide, en Caracas, "y otros centros de detención".

El Gobierno de Venezuela solo confirmó el viernes la excarcelación del exdiputado antichavista Williams Dávila, como parte de una negociación en la que participó el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La excarcelación de Dávila, detenido en agosto de 2024, fue el único caso que precisó el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien aseguró no recordar quiénes son los otros que "ya salieron".

"Eso tiene que ver con una negociación que se ha venido haciendo, ellos saben, ninguno de esos que están saliendo son unos niños de pecho, ninguno, y ellos saben de qué fueron acusados y saben por qué fueron acusados. Es una medida para buscar la paz y la tranquilidad", expresó Cabello.

Aunque la información va saliendo a cuentagotas, las ONG han ido reportando que entre los excarcelados están los militantes políticos del partido antichavista Primero Justicia (PJ) Gregorio Graterol, Manuel Chiquito y José Granadillo. También salió de la prisión el activista del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Monagas, Ángel Aristimuño, quien se encontraba recluido en un "comando" de esa región.

Residentes del municipio Mejías, en San Antonio del Golfo, estado Sucre, celebraron también la excarcelación del alcalde Jordan Alfonso Sifuentes Rivas.

Un uruguayo, un peruano y un mexicano, entre los liberados

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue el encargado de comunicar la liberación de diez estadunidenses en el intercambio. 

Entre los entregados por el Gobierno de Maduro está el ciudadano uruguayo-estadunidense Fabián Buglione, quien había sido detenido al ingresar a Venezuela en octubre de 2024 y que fue liberado el viernes. Buglione fue trasladado a Colombia y decidió que partirá a reunirse con su familia en Estados Unidos, país en el que reside desde hace unos 20 años.

También se encuentra entre los liberados el peruano Renzo Huamanchumo Castillo, quien reside en la Unión Americana y fue liberado tras estar detenido en Venezuela desde septiembre pasado.

"La Embajada del Perú en Washington DC ha tomado contacto telefónico con el connacional, quien aseguró encontrarse bien de salud. Igualmente, se ha podido comunicar con su madre, quien está preparando su reencuentro en el estado de Texas", indicó el gobierno peruano en un comunicado.

A ellos se suma Wilbert Joseph Castañeda, un exmilitar con nacionalidad mexicana y también estadunidense que fue arrestado en Venezuela en 2024. Su familia aseguró que estaba de vacaciones.

En este caso, Cabello había identificado a Castañeda como uno de los tres estadunidenses, así como dos españoles y un ciudadano checo, arrestados como parte de un presunto complot de asesinato contra Nicolás Maduro.

Francia celebra la liberación del francoestadounidense Lucas Hunter

Asimismo, fue dejado en libertad Lucas Hunter, un francoestadunidense de 37 años detenido por Venezuela a pesar de no haber entrado ni intentado entrar a ese territorio. 

Según su familia, el 7 de enero de 2025, el analista de inversiones, que no habla español, se encontraba practicando windsurf en Colombia cuando la carretera por la que circulaba se acercó a la frontera con Venezuela.

Hunter se encontraba cerca de Paraguanchón, departamento de la Guajira, en el norte de Colombia y fronterizo con Venezuela.

"Según el propio informe del Gobierno venezolano, Lucas nunca tuvo intención de entrar a Venezuela e intentó dar la vuelta inmediatamente al percatarse de que la frontera estaba a la vista. Desesperados por la atención del Gobierno estadounidense, los guardias fronterizos venezolanos obligaron a Lucas a cruzar la frontera hacia Venezuela", relata el sitio web "Liberen a Lucas Hunter".

El 22 de marzo de 2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares al considerar que se encontraba en "una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela".

El Gobierno francés celebró la libertad de Hunter.

“¡Nuestro compatriota Lucas Hunter está libre! Ciudadano francoestadunidense, estaba detenido en Venezuela desde enero de 2025. Agradezco los esfuerzos del Departamento de Estado de Estados Unidos para lograr su liberación”, publicó en X el canciller francés, Jean-Noël Barrot.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Tips al momento

Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Notas recientes