La película “Buen salvaje” mezcla la narcocultura y la relación México-Estados Unidos con la farsa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cineasta Santiago Mohar Volkow (Ciudad de México, 1990) crea el largometraje “Buen salvaje” (México, 2024), con Naian González Norvind, Dario Yazbek Bernal, Andrew Leland Rogers, Manuel García Rulfo, Alejandro Edda y Aldo Escalante, con tono fársico, donde aborda la narcocultura, la relación México-Estados Unidos y el cine. 

La cinta de 98 minutos se centra en Maggie y Jesse, una joven pareja estadounidense que, hartos de su vida, deciden mudarse a México, buscando inspiración para su trabajo. Ella es escritora y él, cineasta. Encuentran que sus prejuicios los conducen a una aventura de malentendidos donde lo único que los podrá salvar es filmar una película. 

García Rulfo (Guadalajara, 1981) comenta en entrevista que la historia le encanta: 

“Estoy muy orgulloso de la película. Santiago hizo algo que nunca había visto en el cine mexicano. Logró contar un relato en un cine super absurdo, muy inteligente. He visto el largometraje mil veces y me sigo riendo. Pero al mismo tiempo que ríes, dices: ‘Íjole, ¿por qué me estoy riendo de esta tremenda realidad?’ La gente va a querer mucho el filme. Los personajes son enormes, entrañables”. 

También en la charla, González Norvind (Ciudad de México, 1982) menciona que Mohar Volkow “presenta una forma de hacer cine que cada vez es más difícil de rodar”. Continúa: 

“Además me gusta que se burla de todos en un tono muy satírico y eso es lo lindo. Todos estábamos explorando y jugando como niños, como si estuviéramos en un campamento de verano. Se hizo en ese contexto con alrededor de quince personas en un rancho viviendo juntas y tomando tequila al final del rodaje”. 

Interviene Yazbek Bernal (Ciudad de México, 1990): 

“El largometraje es muy incisivo en la relación en México-Estados Unidos, sobre todo como algo que es muy importante, que nosotros los entendemos mejor a ellos que ellos a nosotros. Es una gran película, Naian y Andrew, quienes son mexicanos, interpretan un matrimonio estadounidense y nunca se pone a duda si son de allá o no. ¿Por qué no puede haber mexicanos interpretando a estadounidenses? En la nación vecina, estadounidenses recrean a mexicanos. 

“El largometraje aborda muchos tópicos de una manera más profunda, no está restringida a una realidad o a un discurso, sino que más bien va entrando en su propio universo y ahí pone las relaciones de pareja, las relaciones México-Estados Unidos, la relación con el narco y saca a cuadro a gente rural real, quienes son las que padecen la violencia de los grupos del crimen. Son entrevistas con los locales y es la gente de provincia que sí le toca ver todos los días la relación con el narco, no como nosotros que estamos en la Ciudad de México, y eso lo vemos como una especie de imaginario. A pesar de que han hablado del tema, ninguna película realmente involucra a la gente que está ahí. Y eso tiene un valor por sí solo muy interesante, a pesar de que es una farsa”. 

-¿Cómo ven el tema del narcotráfico en la película? 

Yazbek Bernal responde: 

“Es una realidad muy fuerte, pero también hay otra parte que no hemos aceptado mucha gente de la capital mexicana, que el narco también es parte de la cultura, más allá de lo que nosotros no nos gustaría aceptar. Hasta que no aceptemos eso, creo que no vamos a poder solucionar el problema. Está muy metido en la realidad de todos. La película habla de la cultura del narco, tanto 

de los videos que hace mi personaje en la película. Es sobre los videos que realizan en el mundo del narco”. 

García Rulfo de nuevo participa: 

“Es difícil ver películas buenas. A estas son las que les debemos dar los empujones para que se vean. Sobre todo que lleguen a los chavos. Porque esta trama la pueden ver todos”. 

González Norvind destaca que además “Buen salvaje” aborda el cine: 

“A los personajes los une el cine. Se borran las barreras culturales, de género y estrato social”. 

Yazbek Bernal acentúa: 

“La película es un poco una bocanada de aire fresco en cuanto a todo lo que estamos viendo, no hay nada como esta película. Estamos ya muy acostumbrados a ver fórmulas que se repiten. Y esta es una película que justamente trata de tomar otro camino. Es una farsa de toda esta situación que vivimos en el país”. 

González Norvind agrega: 

“Mucho del entretenimiento que nos están dando hoy, no está a la altura de los conflictos que vivimos interna y externamente, no hay la catarsis. Todo es como para distraernos de alguna forma y no se enfoca en lo que estamos sintiendo y viviendo colectivamente, además de divertirte”. 

Otra vez, Yazbek Bernal enfatiza: 

“En ese sentido la comedia tiene ese poder de hacerte reflexionar sin necesariamente tener que doblarte la mano para que lo hagas. Y además es un humor muy mexicano, y eso es lo que nos caracteriza mucho a diferencia de otros lugares”. 

Y García Rulfo redondea: 

“Santiago usa todos sus recursos y los pone ahí. Y es una frescura meter a la gente que está viviendo ahí en el pueblo. Creo que es un buen logro”. 

El guión fue escrito por Rogers y Mohar Volkow. Y Flavia Martínez se encargó de la fotografía. 

Con información de proceso.com.mx

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Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

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