Estudiantes de nivel básico muestran rezago educativo tras la pandemia del COVID-19

Nada ni nadie fue igual desde la pandemia del COVID-19: las interacciones sociales eran bastante limitadas y la gran mayoría de estas se trasladaron a la virtualidad. Uno de los sectores más afectados por esta transición fue el escolar.

Las y los estudiantes de distintos niveles educativos comenzaron a tener problemas para concentrarse por tiempos prolongados, ya fuera para realizar sus tareas o para permanecer en clases virtuales. Además, contrario a lo que podría asegurarse, no solo el nivel básico presentó problemas, también quienes realizaban estudios superiores fueron afectados por la nueva modalidad, lo que se vio reflejado en las evaluaciones.

Recientemente, el instituto educativo transnacional Kumon advirtió que hasta un 80 % de los estudiantes de nivel básico en México y Latinoamérica hoy tienen un bajo nivel académico que puede afectar su visión de futuro para elegir una carrera, debido a la falta de confianza, habilidades para estudiar y desconcentración, que quedaron como secuelas de la pandemia.

De acuerdo con el gerente de Expansión de Kumon, Guillermo Parás Treviño, es necesario hacer un análisis de dichas secuelas, pese a que ya pasaron cinco años del inicio de la pandemia.

"Donde estamos viendo un impacto mayor es en el tema de concentración y hábitos de estudio. Ahí sí vemos que los alumnos están teniendo problemas para concentrarse en períodos sostenidos, en mayor medida que antes del COVID-19", agregó el especialista.

Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) arrancó en mayo pasado el Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2025, para medir el nivel socioemocional y de aprendizaje en los estudiantes.

Dicha prueba se aplica cada cinco años en dieciséis naciones de Latinoamérica. La anterior, que se realizó en 2019, estuvo liderada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de la Unesco.

Un portavoz de la Unesco explicó en junio pasado que "el objetivo principal del ERCE 2025 es evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el aprendizaje de los estudiantes y proporcionar información valiosa para diseñar políticas educativas basadas en evidencia. La prueba piloto ya se aplicó en algunos países para validar los instrumentos de evaluación".

Para México, la evaluación se aplica en el estado de Nuevo León y busca examinar conocimientos de estudiantes de tercer y sexto grado de primaria, principalmente en áreas como lectura, matemáticas y ciencias naturales.

Matemáticas, inglés y lectura: foco de dificultades

Parás Treviño advirtió que la falta de aprendizaje en matemáticas, inglés y lectura es uno de los principales factores que pueden afectar el desarrollo académico y profesional de miles de niños en nivel básico. Esto puede conllevar a que no alcancen una carrera universitaria, advirtió el gerente de Kumon.

La realización del estudio de la Unesco de 2019, antes de la pandemia, arrojó que los niveles persistían bajos en la región, sin avances significativos con la anterior evaluación de 2013.

Por ello, el instituto Kumon ha practicado más de 45 mil pruebas de diagnóstico educativo a niños de nivel básico en México y Centroamérica durante el último año, donde un 80 % reflejan un bajo nivel en matemáticas y lectura.

El idioma inglés también ha sido reflejo de este rezago. Al respecto, Parás Treviño advirtió que la falta de concentración y de habilidades para estudiar, que se vienen arrastrando del periodo pandémico, son las causas inmediatas de este escenario.

El directivo también indicó que a los alumnos de reciente ingreso se les dificulta resolver problemas sobre ecuaciones matemáticas.

Parás Treviño declaró que este impacto perdurará por muchos años, aunque existen ciertas ventajas al ser una generación con más acceso a la tecnología, lo que puede ayudar a revertir la afectación en materia educativa.

Con información de Informador.mx

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“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

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Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

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