
El gobierno de Trump —similar a su primer mandato— golpeó a Venezuela al acusar que altos funcionarios venezolanos conforman el Cártel de los Soles, organización supuestamente vinculada con el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
En una reciente ofensiva de Estados Unidos, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental designó al Cártel de los Soles como una organización terrorista global, involucrada en el tráfico ilícito de drogas, tráfico y trata de personas, extorsión, explotación sexual de mujeres y niños, y lavado de dinero.
El nombre del cártel, según las autoridades, se relaciona con las insignias del sol que aparecen en los uniformes de los oficiales militares venezolanos. Se trataría de una organización que involucra a las fuerzas castrenses del Estado.
En el reciente posicionamiento de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, se señaló que partes del ejército, la legislatura, el poder judicial y el aparato de inteligencia están detrás del Cártel de los Soles.
El líder, según Estados Unidos, es Nicolás Maduro Moros.
Sin embargo, las sanciones contra los funcionarios venezolanos que forman parte de esta estructura criminal se remontan a 2020, durante la primera administración de Donald Trump.
En ese entonces, el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, acusó a Nicolás Maduro y a 14 funcionarios venezolanos, actuales y anteriores, de narcoterrorismo, corrupción y narcotráfico. Entre ellos:
Desde ese año, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Nicolás Maduro Moros, y 10 millones por Cabello Rondón, Carvajal Barrios y Alcalá Cordones.
Las autoridades estadounidenses buscan judicializar a los funcionarios mencionados por crímenes como:
El gobierno de Estados Unidos acusa que Maduro y otros miembros del grupo abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas del país.
“Desde al menos 1999, Maduro Moros, Cabello Rondón, Carvajal Barrios y Alcalá Cordones actuaron como líderes y administradores del Cártel de los Soles”, afirmó la DEA.
Con información de
elfinanciero.com.mx