Agentes cubiertos del rostro durante redadas, la imagen cada vez más frecuente en el diario de las personas en EU

AP.-En cuestión de meses ver a los agentes de migración deteniendo personas —a menudo en medio de la ira y el clamor público— se ha vuelto algo habitual en Estados Unidos.

Pero algo desapareció en el proceso: los rostros de los agentes, cubiertos por gorras, gafas de sol, cuellos altos o pasamontañas, que los dejan prácticamente irreconocibles.

Apenas transcurrida la mitad del año, los rostros cubiertos de los agentes durante la oleada de operativos migratorios bajo las órdenes del presidente Donald Trump se convirtieron en una de las imágenes más potentes y controvertidas de 2025.

El aumento en las restricciones para este sector en la población estadounidense ya era un tema debatible entre aquellos que se oponen a las acciones del gobierno federal y quienes las apoyan.

La imagen de los agentes enmascarados que las implementan está creando todo un nuevo nivel de conflicto, de tal forma que no tiene comparación en la historia de Estados Unidos.

Los funcionarios del gobierno defendieron consistentemente la práctica, asegurando que los agentes enfrentaron un creciente y estridente acoso público y en internet mientras llevan a cabo su labor en servicio de las promesas de Trump de realizar deportaciones a gran escala, por lo que ocultar su identidad es por su seguridad y la de sus familiares para evitar cosas como amenazas de muerte y doxing —publicar en línea la información personal de alguien sin su consentimiento—.

“Lamento si la gente se ofende de que usen máscaras, pero no voy a permitir que mis oficiales y agentes salgan y pongan sus vidas en peligro, a sus familias en riesgo, porque a la gente no le gusta lo que es la aplicación de la ley de inmigración” señaló el director interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons.

Miedo detrás de agentes enmascarados

Demócratas y otras personas, incluidos varios procuradores estatales, han arremetido contra la medida, asegurando que llevar el rostro cubierto genera miedo entre la población y que esto debería llegar a su fin.

En una carta dirigida a Lyons la semana pasada, un grupo de senadores demócratas dijo que la intensificación de las restricciones de migración en lugares de trabajo, restaurantes y otros sitios ya estaba causando consternación y que la imagen —cada vez más frecuente— de agentes enmascarados "representa un claro intento por aumentar ese miedo y ese caos, y por evitar que esos agentes rindan cuentas por sus actos".

En la cultura estadounidense, llevar el rostro cubierto a menudo fue de la mano con suposiciones de comportamiento indebido, como los "bandidos" quienes llevaban pañuelos en las películas del oeste, o ladrones poniéndose pasamontañas antes de asaltar un banco.

Incluso los superhéroes de las historietas que cubren sus rostros se han visto envueltos en los últimos años en tramas en las que se refiere a ellos despectivamente como "enmascarados" y aseguraron que su decisión de ocultar sus identidades mientras hacen justicia es transgresora.

Además, la presencia de policías o fuerzas paramilitares con el rostro cubierto ha sido considerada por los estadounidenses como contraria a las promesas de democracia y justicia para todos, y al principio del derecho consuetudinario de poder enfrentar a tus acusadores.

En general, llevar el rostro cubierto sufrió otro golpe en la vida estadounidense durante la pandemia por la Covid-19, cuando muchos partidarios del presidente se burlaron de las nociones de que las mascarillas aislarían a las personas del mortal virus y despreciaron a las personas que las usaban.

Más recientemente, Trump se expresó en contra de quienes se cubren el rostro, al menos entre los manifestantes; el mes pasado publicó en sus redes sociales que los protestantes que lo hagan deberían ser arrestados.

Dado todo ese contexto cultural, resulta incluso más problemático que aquellos que aplican las leyes sean los que lleven el rostro cubierto, dijo Tobias Winright, profesor de teología moral en la Universidad Pontificia de San Patricio, en Maynooth, Irlanda.

Ha trabajado en las prácticas policiales de Estados Unidos y a menudo escribe sobre ética policial.

Si "lo que estás haciendo es correcto y transparente", destacó, “entonces, ¿por qué ocultar tu identidad?”.

El poder da diferentes significados a diferentes símbolos

Para aquellos que se preguntan por qué es diferente que las fuerzas del orden usen máscaras si también lo hacen los manifestantes y el personal no Policial, es porque los símbolos tienen diferentes significados según el poder y la posición de las personas que los usan, dijo Alison Kinney, autora de "Hood", un libro sobre las sudaderas con capucha y las diversas formas en que las personas la han utilizado.

"Los agentes del ICE son agentes del Estado y no sólo se les ha otorgado poder, sino también protecciones para llevar a cabo su trabajo", comentó.

"Pero se supone que ese trabajo es también un servicio público. También se supone que debe ser responsable y transparente ante el público", agregó.

"Y, por lo tanto, tienen una mayor responsabilidad de transparencia y rendición de cuentas y de identificarse para que podamos responsabilizarlos por la justicia o injusticia de sus acciones", explicó.

No es la primera vez que surgen preocupaciones sobre la manera de responsabilizar a las fuerzas del orden ante la sociedad.

Grupos activistas exigieron que los agentes usaran cámaras corporales y que la Policía llevara a la vista nombre y número de placa.

Pero no ha habido mucha discusión sobre la práctica entre las fuerzas policiales de llevar el rostro cubierto porque no existe un historial de que se haya hecho de manera oficial y generalizada en el país, fuera de operaciones tipo "Swat" o encubiertas, señaló Winright.

El ejemplo más destacado en la historia estadounidense sobre el uso de máscaras con el propósito de ocultar la identidad es también el más negativo: los ataques racistas llevados a cabo por los miembros del Ku Klux Klan.

Las máscaras, desde luego, tenían el propósito de mantener en secreto las identidades de quienes las usaban, dijo Elaine Frantz, profesora de historia en la Universidad Estatal de Kent y autora de "Ku-Klux: The Birth of the Klan during Reconstruction".

Pero también facilitaban a su portador la posibilidad de cometer actos violentos contra otros, añadió.

"La cuestión en cuanto a las máscaras es que funcionan como un escudo antidisturbios", dijo Frantz. "Mientras más separación tienes de la persona a la que estás atacando, más fácil es deshumanizar a esa persona".

También mencionó que espera que no se normalice el uso de máscaras entre las fuerzas del orden, hubo al menos una expansión hacia la policía local.

Con información de Latinus

Tips al momento

Brenda Ríos acepta reto de Bonilla, pero condiciona al alcalde…

Siguen los roces entre la diputada morenista Brenda Ríos y el alcalde Chihuahua, Marco Bonilla, ahora por el tema del Monte Xenit, esto después de que el alcalde recalcó que la legisladora no se ha acercado a apoyar con el tema de la planta recicladora y solo se ha dedicado a atacar al edil.

“Le tomó la palabra para gestionar la reunión en Banobras, cuando usted acepte la responsabilidad que tiene por haber otorgado permisos totalmente ilegales y por no haber actuado desde que denuncié estas irregularidades en 2024”, dijo la diputada refiriéndose al tema del Monte Xenit, del que precisamente horas antes la legisladora Ríos presentó un exhorto. 

Habrá que ver si hay respuesta del alcalde Bonilla respecto a los permisos otorgados o si solo se queda en una guerra de señalamientos, como el caso de nepotismo en el gobierno municipal, en donde el regidor Hugo González quedó de exponer treinta casos de nepotismo y no ha expuesto nombres…


Señalan presuntos vínculos del juez Luis Eduardo Rivas Martínez con MC

En medio de la polémica por la recinete resolución del juez Luis Eduardo Rivas Martínez , con respecto al caso del Crematorio Plenitud, han circulado versiones que señalan una supuesta cercanía con Movimiento Ciudadano y por ende con su dirigente estatal, Francisco Sánchez.

En la discusión pública también se ha mencionado que su cuñado, Édgar Herman Escárcega Valenzuela, alias “El Abejorro”, fue señalado en el pasado por un caso de secuestro y posteriormente liberado.

Hasta el momento, no existe postura oficial que confirme vínculos partidistas del juzgador, pero si el río suena...


Marco Bonilla desmiente invitación falsa a desayuno difundida en redes sociales

El alcalde Marco Bonilla aclaró a través de un video difundido en sus redes sociales que es falsa la invitación que circula en internet sobre un supuesto desayuno programado para este 14 de febrero a las 9:00 de la mañana en el restaurante Don Panchos.

En el mensaje, el edil precisó que no ha convocado a ningún evento de este tipo ni en esa fecha ni en ese lugar, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por información errónea.

Aprovechando el espacio, Bonilla envió un saludo a la población con motivo del Día del Amor y la Amistad, agradeció la confianza y el apoyo que ha recibido.


En manifestación de Retén, anduvo Martha Serrano y periódicos de Loera

La aspirante a la alcaldía por Morena, Martha Serrano, apareció dentro de la manifestación de Retén Ciudadano en contra del gobierno del Estado el pasado jueves, en donde llevaron un ataúd a la puerta del Palacio y tiraron estiércol en el lugar, incluida la placa en memoria de Marisela Escobedo.

Martha Serrano, señaló en un video en redes sociales, "Como ciudadanos exigimos a la gobernadora #MaruCampos cumpla con su compromiso de brindar un transporte público digno para los chihuahuenses, acompañando a nuestro compañero de lucha Chamin Nogueirs Benjamín Nogueira de #reténciudadano".

En la manifestación de Retén Ciudadano se regalaron "periódicos" de Juan Carlos Loera, otro de los que aspira a candidatura de Morena en 2027.

Tips al momento

Brenda Ríos acepta reto de Bonilla, pero condiciona al alcalde…

Siguen los roces entre la diputada morenista Brenda Ríos y el alcalde Chihuahua, Marco Bonilla, ahora por el tema del Monte Xenit, esto después de que el alcalde recalcó que la legisladora no se ha acercado a apoyar con el tema de la planta recicladora y solo se ha dedicado a atacar al edil.

“Le tomó la palabra para gestionar la reunión en Banobras, cuando usted acepte la responsabilidad que tiene por haber otorgado permisos totalmente ilegales y por no haber actuado desde que denuncié estas irregularidades en 2024”, dijo la diputada refiriéndose al tema del Monte Xenit, del que precisamente horas antes la legisladora Ríos presentó un exhorto. 

Habrá que ver si hay respuesta del alcalde Bonilla respecto a los permisos otorgados o si solo se queda en una guerra de señalamientos, como el caso de nepotismo en el gobierno municipal, en donde el regidor Hugo González quedó de exponer treinta casos de nepotismo y no ha expuesto nombres…


Señalan presuntos vínculos del juez Luis Eduardo Rivas Martínez con MC

En medio de la polémica por la recinete resolución del juez Luis Eduardo Rivas Martínez , con respecto al caso del Crematorio Plenitud, han circulado versiones que señalan una supuesta cercanía con Movimiento Ciudadano y por ende con su dirigente estatal, Francisco Sánchez.

En la discusión pública también se ha mencionado que su cuñado, Édgar Herman Escárcega Valenzuela, alias “El Abejorro”, fue señalado en el pasado por un caso de secuestro y posteriormente liberado.

Hasta el momento, no existe postura oficial que confirme vínculos partidistas del juzgador, pero si el río suena...


Marco Bonilla desmiente invitación falsa a desayuno difundida en redes sociales

El alcalde Marco Bonilla aclaró a través de un video difundido en sus redes sociales que es falsa la invitación que circula en internet sobre un supuesto desayuno programado para este 14 de febrero a las 9:00 de la mañana en el restaurante Don Panchos.

En el mensaje, el edil precisó que no ha convocado a ningún evento de este tipo ni en esa fecha ni en ese lugar, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por información errónea.

Aprovechando el espacio, Bonilla envió un saludo a la población con motivo del Día del Amor y la Amistad, agradeció la confianza y el apoyo que ha recibido.


En manifestación de Retén, anduvo Martha Serrano y periódicos de Loera

La aspirante a la alcaldía por Morena, Martha Serrano, apareció dentro de la manifestación de Retén Ciudadano en contra del gobierno del Estado el pasado jueves, en donde llevaron un ataúd a la puerta del Palacio y tiraron estiércol en el lugar, incluida la placa en memoria de Marisela Escobedo.

Martha Serrano, señaló en un video en redes sociales, "Como ciudadanos exigimos a la gobernadora #MaruCampos cumpla con su compromiso de brindar un transporte público digno para los chihuahuenses, acompañando a nuestro compañero de lucha Chamin Nogueirs Benjamín Nogueira de #reténciudadano".

En la manifestación de Retén Ciudadano se regalaron "periódicos" de Juan Carlos Loera, otro de los que aspira a candidatura de Morena en 2027.

Notas recientes