Campañas con Sydney Sweeney y Gavin Casalegno desatan críticas por alusiones a "mejoras" genéticas

(EFE).- Un comercial de la actriz estadounidense Sydney Sweeney para American Eagle, junto con otro protagonizado por Gavin Casalegno para Dunkin' ha desatado un intenso debate sobre raza, belleza e ideales de perfección genética.

El anuncio de American Eagle titulado "Sydney Sweeney tiene buenos jeans... y los obtuvo de AE", hace un juego de palabras con el término 'jeans' y 'genes', por su pronunciación en inglés, y fue interpretado por muchos usuarios como un concepto que refuerza la idea de que ciertos rasgos genéticos, especialmente los asociados a la blancura, son deseables o superiores.

"N A Z I", escribió una usuaria en una de las publicaciones de la marca en Instagram, mientras que otros celebraron que la campaña devolviera la "belleza" a la publicidad y lanzaron versiones irónicas del eslogan de Donald Trump 'Make America Great Again' ('Devolver a América su grandeza'), como 'Make Jeans Great Again (MJGA)'.

Las reacciones no tardaron en alcanzar la Casa Blanca, donde el director de comunicaciones, Steven Cheung, arremetió contra las críticas tachando de "imbécil" el pensamiento liberal.

"La cultura de la cancelación se ha descontrolado. Este pensamiento liberal retorcido, imbécil y estúpido es una de las principales razones por las que los estadounidenses votaron como lo hicieron en 2024. Están hartos de estas tonterías", escribió en su cuenta de X.

Poco después, la marca de donas y café Dunkin' lanzó un anuncio protagonizado por el actor Gavin Casalegno en el que se hace referencia directa a la "genética", lo que intensificó el debate y llevó a algunos a señalar una narrativa subyacente de exclusión o idealización de ciertos cuerpos y etnias.

Casalengo aparece en un video de TikTok diciendo: "Mira, no pedí ser el rey del verano, simplemente sucedió... ¿Este bronceado? Genética".

El actor continúa diciendo que acaba de recibir sus "resultados de análisis de color", una técnica que determina qué gamas cromáticas armonizan mejor con los rasgos físicos de una persona, para decir: Golden Summer.

El anuncio no fue bien recibido por el público, que lo comparó con la campaña de American Eagle y sugirió que ambas aludían a un regreso de ideas vinculadas al determinismo biológico y la eugenesia, una teoría y práctica pseudocientífica que propone "mejorar" la especie humana mediante el control de la reproducción y la promoción de ciertos rasgos genéticos, y que fue promovida por regímenes como el de la Alemania nazi.

"¿Qué pasa con todas estas marcas que hablan de genes y genética?", reaccionó un usuario en TikTok, "¿Por qué estamos normalizando los anuncios sobre eugenesia?", escribió otro.

Estas campañas publicitarias coinciden con un clima político marcado por las políticas de exclusión impulsadas por Donald Trump, especialmente hacia migrantes y comunidades racializadas, que han sido objeto de redadas y acciones represivas, en ocasiones motivadas únicamente por su perfil racial. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

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