Bolsonaro se convirtió en el décimo expresidente apresado en la historia de Brasil

EFE.- El expresidente Jair Bolsonaro se convirtió este lunes en el cuarto ex jefe de Estado de Brasil en ser apresado desde que el país recuperó la democracia en 1985, junto con Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Collor y Michel Temer, y el décimo en la historia del país.

El líder de la ultraderecha de Brasil está cumpliendo desde este lunes una orden de prisión domiciliaria determinada por la Corte Suprema por incumplir las medidas restrictivas que le fueron impuestas en el proceso que se le sigue por golpismo.

Según el magistrado Alexandre de Moraes, instructor del proceso contra Bolsonaro, al usar las cuentas de aliados políticos para transmitir mensajes con incitaciones de ataques contra la Justicia, Bolsonaro violó la medida que le impedía difundir contenidos por sus redes propias o por las de terceros.

Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, es juzgado en la Corte Suprema en un proceso en que se le acusa de liderar un complot para impedir la toma de posesión presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en las elecciones de 2022.

Estos son los otros nueve presidentes brasileños que fueron arrestados:

1.- Lula, que ejerce actualmente su tercer mandato como presidente tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010, fue arrestado el 7 de abril de 2018 tras ser condenado a doce años de prisión en un proceso por corrupción.

Tras 580 días de reclusión en las celdas de la policía federal en Curitiba, fue liberado en noviembre de 2019 luego de que la máxima corte anulara el proceso en el que se le condenó.

2.- Michel Temer, presidente entre 2016 y 2018 tras la destitución de Dilma Rousseff, fue detenido preventivamente en marzo de 2019 en la operación anticorrupción conocida como "Lava Jato", debido a su supuesta participación en una red que desvió recursos públicos destinados a la construcción de una planta nuclear.

Fue liberado cuatro días después y nuevamente arrestado en mayo del mismo año, pero excarcelado gracias a un hábeas corpus. Finalmente, fue absuelto en 2022.

3.- Fernando Collor, jefe de Estado entre 1990 y 1992, fue arrestado el 26 de abril de este año en su ciudad natal y de residencia, Maceió, condenado a ocho años y diez meses de prisión por corrupción y lavado de dinero por su complicidad en el desvío de recursos de la distribuidora de combustibles estatal BR.

Debido a su avanzada edad y salud, el Supremo le concedió el beneficio del arresto domiciliario, que aún cumple.

4 y 5.- Los expresidentes Jânio Quadros (que gobernó el país ocho meses en 1961 antes de renunciar al mandato) y Juscelino Kubitscheck (1956-1961) fueron perseguidos y arrestados por el régimen que gobernó el país tras el golpe militar de 1964.

Quadros sufrió un confinamiento de 120 días en 1968 por críticas a la dictadura y Kubitschek fue brevemente encarcelado en 1967 y luego confinado por oponerse al régimen militar.

6.- João Café Filho (1954-1955), que asumió la presidencia tras el suicidio de Getúlio Vargas, fue confinado en su casa por militares que supuestamente querían garantizar la toma de posesión de Kubitscheck en 1956.

7.- Washington Luís (1926-1930) fue arrestado tras el golpe militar que llevó a Vargas al poder y, tras permanecer encarcelado unos días en el Fuerte de Copacabana en Río de Janeiro, fue obligado a exiliarse.

8.- Artur Bernardes (1922-1926) fue arrestado por militares en 1932 por su supuesta participación en un levantamiento y obligado a auxiliarse en Portugal por año y medio.

9.- Hermes da Fonseca (1910-1914), el primer expresidente de Brasil en ser encarcelado, fue arrestado en 1922 y cumplió seis meses de prisión por supuestamente participar en una conspiración militar

Con información de Latinus

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes