Este 29 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., realizaron un posicionamiento y Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C.
Actualmente en el Antimonumento a las Personas Desaparecidas en la ciudad de Chihuahua serán instaladas 67 placas con los nombres de ciudadanos desaparecidos, en dicho lugar ya se cuenta con 225 para dar un total de 292 nombres inscritos en dicho lugar.
En Chihuahua, más de 4 mil familias siguen buscando a sus seres queridos.
El posicionamiento presentado por los colectivos y familiares fue el siguiente:
Les comparto el Posicionamiento de las familias hoy Día Internacional de las Víctimas de Desaparición
Chihuahua, Chih,. a 29 de agosto del 2025.
Reunidas en el antimonumento de las personas desaparecidas, por primera vez de forma conjunta, las familias buscadoras integrantes de colectivos de diferentes ciudades del estado de Chihuahua, sumamos esfuerzos para hacer oír nuestra voz.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, estamos aquí madres, hijas e hijos, esposas, hermanos y demás familiares que han sido víctimas de desaparición en Chihuahua, para hacer un llamamiento urgente a los medios de comunicación, a las autoridades y a la sociedad en
general.
Porque hemos normalizado lo intolerable: no es normal vivir en un país con más de 130,000 personas desaparecidas; no es normal que más de 70,000 cuerpos permanezcan sin identificar en los servicios forenses del país.
Este horror jamás debería haberse vuelto cotidiano.
Hoy en Chihuahua, más de 4,000 familias enfrentamos el dolor de vivir sin quien más se
ama; la angustia de no saber si está vivo o muerto; la frustración de mirar expedientes que no avanzan; la incertidumbre de cada llamada que no llega; y la resistencia de quienes, pese al cansancio, seguimos buscando con dignidad y esperanza.
Pero las familias; no deberíamos: jugarnos la vida rastreando en cerros o consiguiendo información con el crimen organizado.
No deberíamos: sufrir la indiferencia de autoridades que nos tratan como un expediente más.
No deberíamos: tener que marchar para ser escuchadas o pedir permiso para entrar al
palacio de gobierno.
No deberíamos: gastar nuestra energía convenciendo a la gente de que nada, ninguna razón valdría para justificar causarnos este dolor.
No deberíamos: recurrir a instancias internacionales para que el gobierno haga bien su trabajo.
No deberíamos: reclamar una y otra vez el presupuesto, los equipos y los espacios públicos
que son indispensables para la búsqueda.
Las familias no deberíamos estar viviendo esto y el Estado, tendría la obligación de garantizarlo y la sociedad de exigirlo.
Estamos aquí, en resistencia contra la impunidad y el olvido; en defensa de la dignidad de quienes amamos; en la lucha por un Chihuahua en el que ninguna otra madre, padre, hermana, hija, niño o niña tenga que cargar con la ausencia de un ser querido.
Por eso hoy, en este día de memoria, volvemos a levantar la voz y a exigir:
• Al Congreso del Estado de Chihuahua, diputadas y diputados: ninguna ley ni política pública en materia de desaparición debe hacerse sin la participación de las familias. Pretender crear una fiscalía especializada sin incluir a las familias, es retroceder en un derecho que ya ha sido ganado. Nada sobre nosotras, ni sin nosotras. (Nota: ¡enfatizar mucho esta parte!)
Además, tenemos información de que se pretende presentar una iniciativa para la creación de una Fiscalía Especializada en Desaparición, sin que en ningún momento se nos haya consultado. Por ello, hoy iniciamos con la recopilación de firmas que
mañana haremos llegar a las y los diputados.
Nuestra exigencia siempre ha sido clara: sin las familias y sin las víctimas, no. Nosotras somos quienes conocemos a fondo la situación y, por lo tanto, quienes tenemos el derecho y la legitimidad de participar en la creación de una propuesta de esta naturaleza.
• Al Poder Ejecutivo Estatal: que se fortalezcan los perfiles de quienes integran las unidades de investigación de las desapariciones; que se garantice estructura y presupuesto suficientes para la búsqueda e investigación; que se brinde apoyo
integral a las víctimas; y que cese de una vez por todas la violencia institucional contra las familias.
• Al Poder Judicial recién electo: que no se conviertan en un obstáculo, sino en garante de justicia. Su responsabilidad histórica es estar del lado de la verdad y de las víctimas.
• A las iglesias, las empresas, las escuelas, las y los artistas, los medios de comunicación: que decidan ser parte de quienes activamente impulsan un cambio social y que se implementen desde sus espacios las iniciativas, los discursos, los
programas, las obras.... que vayan sembrando la esperanza de otro mundo posible donde los derechos humanos sean para todas y todos.
• A la sociedad en general: nunca más la indiferencia ante el dolor, hecho visible en cada persona buscadora que carga en el pecho la fotografía de su ser amado o amada. Las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos.
-¡Porque vivos se los llevaron, vivos lo queremos!, ¡porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!