
Este lunes 1 de septiembre de 2025, el Senado de la República será sede de la ceremonia de toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación, un evento que marca el inicio de funciones de 881 cargos electos en el proceso extraordinario del 1 de junio.
De acuerdo con los preparativos oficiales, la jornada contempla tres actos principales:
Ceremonias previas y simbolismo indígena
Las actividades darán inicio desde la madrugada. A las 05:00 horas, se realizará una purificación de las instalaciones de la Suprema Corte a cargo de comunidades indígenas.
En paralelo, en la zona arqueológica de Cuicuilco, se consagrarán los bastones de mando que más tarde serán entregados a las y los ministros frente a la sede principal.
Al filo de las 20:00 horas, rendirán protesta los ministros: Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Giovanni Azael Figueroa, Loretta Ortiz Ahlf, Irving Espinosa Betanzo, María Estela Ríos González, Arístides Rodrigo Guerrero y Sara Irene Herrerías. Con ellos se instalarán formalmente los trabajos de la nueva Suprema Corte.
Ante posibles movilizaciones en la capital este día, las personas juzgadoras podrán ingresar al Senado desde las 8:00 de la mañana, pese a que el instructivo inicial señalaba acceso entre 16:00 y 18:00 horas.
Al llegar a la sala de sesiones, cada persona deberá registrar su folio, paso indispensable para que su nombre sea leído en el listado oficial durante el acto solemne.
Protocolo de acompañantes
Los familiares o invitados no tendrán acceso al Senado. Se les canalizará al Hotel Sevilla Palace, donde podrán esperar mientras se realiza la ceremonia.
La sesión la puedes seguir a través de las redes sociales del Senado, Canal del Congreso y Canal Judicial.
En total, 881 cargos se formalizarán en esta jornada histórica:
Información por El Economista