EU conmemora el 24º aniversario de los ataques del 11-S con emotivas ceremonias

NUEVA YORK (AP) — Casi un cuarto de siglo ha pasado desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pero para muchos, las emociones de ese día siguen tan intensas como siempre.

El país conmemoró el jueves 24 años de los mortales ataques con ceremonias solemnes en Nueva York, en el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania, marcadas por momentos de silencio, el repique de campanas y la lectura de los nombres de los casi 3 mil fallecidos.

Incluso 24 años después, es desgarrador”, expresó Jennifer Nilsen, quien llevaba una camiseta con la imagen de su esposo, Troy Nilsen, mientras asistía a la conmemoración en la zona cero en el bajo Manhattan. "Se siente igual cada año".

Michelle Pizzo, vistiendo una camiseta con la imagen de su difunto esposo, Jason DeFazio, comentó que esperaba que más personas pudieran tomarse un minuto para reflexionar sobre el día.

"Los más jóvenes no se dan cuenta de que hay que recordar", comentó.

Emma Williamson, de 20 años, de Massachusetts, se aseguró de viajar desde su universidad en la parte alta de la ciudad para estar cerca de la zona cero, donde dos piscinas conmemorativas rodeadas de cascadas y parapetos inscritos con los nombres de los muertos marcan los lugares donde una vez estuvieron las torres gemelas.

"No había nacido cuando sucedió, pero fue un día realmente importante en Estados Unidos", dijo. "Es como la última vez que todos estuvimos juntos, y eso importa".

Lectura de nombres y momentos de silencio

El aniversario del 11 de septiembre, a menudo promovido como un día de unidad nacional, llega en un momento de crecientes tensiones políticas.

El asesinato del activista conservador Charlie Kirk en una universidad de Utah un día antes provocó medidas de seguridad adicionales alrededor de la ceremonia en la zona cero, donde el director del FBI, Kash Patel, fue uno de los dignatarios presentes.

El vicepresidente JD Vance y su esposa, Usha Vance, planeaban asistir, pero en su lugar visitarán a la familia de Kirk el jueves en Salt Lake City, según una persona al tanto de los planes de Vance, pero no autorizada para hablar públicamente sobre ellos.

Muchos en la multitud de la zona cero levantaron fotos de seres queridos perdidos mientras un momento de silencio marcaba la hora exacta en que el primer avión secuestrado impactó las icónicas torres gemelas del World Trade Center.

Los familiares luego leyeron en voz alta los nombres de las víctimas, con muchos ofreciendo breves recuerdos, buenos deseos e incluso actualizaciones sobre sus vidas a sus seres queridos perdidos.

Zoe Doyle, hija de Frank Joseph Doyle, dijo que su familia creó una organización sin fines de lucro en su honor que ha construido escuelas en Sudáfrica y alimenta y educa a miles de niños.

Manuel DaMota Jr. dijo que recuerda a su padre y tocayo, Manuel DaMota, no solo con dolor, sino con gratitud por el ejemplo que dio.

"En un mundo lleno de división y conflicto, hago mi mejor esfuerzo para honrar a mi padre eligiendo la conexión, la empatía y la esperanza", expresó.

Melissa Pullis, cuyo esposo Edward Pullis murió en las torres, dijo que este año es más difícil que otros porque dos de los tres hijos de la pareja ya se van a casar.

"No puedes llevar a tu princesa al altar", dijo entre lágrimas. "Te extrañamos todos los días. Siempre diremos tu nombre y siempre lucharemos por la justicia".

Ceremonias en Virginia y Pensilvania para las víctimas

En el Pentágono, en Virginia, los 184 miembros del servicio y civiles asesinados cuando los secuestradores dirigieron un avión hacia la sede del Ejército fueron honrados en una ceremonia a la que asistieron el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump.

En sus comentarios, el presidente recordó momentos de ese día, incluidos fragmentos de conversaciones de pasajeros que estaban a bordo de los aviones secuestrados.

"Hoy, como una sola nación, renovamos nuestro sagrado voto de que nunca olvidaremos el 11 de septiembre de 2001", dijo Trump durante la conmemoración, que tuvo lugar en un patio interno del edificio en lugar de su ubicación tradicional fuera de sus muros cerca del monumento al 11-S del edificio.

"El enemigo siempre fracasará", añadió. "Desafiamos el miedo, soportamos las llamas".

El presidente, quien asistirá a un juego de los Yankees de Nueva York en el Bronx el jueves por la noche, también anunció que Kirk recibiría póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad, y dijo que el activista conservador era un "gigante de su generación" y un "campeón de la libertad".

Y en un campo rural cerca de Shanksville, Pensilvania, una ceremonia a la que asistió el secretario de Asuntos de Veteranos, Doug Collins, honró a las víctimas del vuelo 93, el avión secuestrado que se estrelló después de que miembros de la tripulación y pasajeros intentaron tomar la cabina.

En otros lugares, las personas conmemoraron el aniversario con proyectos de servicio y obras de caridad como parte de un día nacional de servicio. Los voluntarios participaron en colectas de alimentos y ropa, limpiezas de parques y vecindarios, bancos de sangre y otros eventos comunitarios.

Persisten las repercusiones de los ataques

En total, los atentados de la red terrorista Al Qaeda mataron a 2.977 personas, incluidos muchos trabajadores financieros en el World Trade Center y bomberos y policías que se apresuraron a los edificios en llamas tratando de salvar vidas.

Los ataques repercutieron a nivel mundial y alteraron el curso de la política de Estados Unidos, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Condujo a la "Guerra Mundial contra el Terrorismo" y las invasiones lideradas por Estados Unidos en Afganistán e Irak y conflictos relacionados que mataron a cientos de miles de tropas y civiles.

Desde los ataques, el gobierno ha gastado miles de millones de dólares proporcionando atención médica y compensación a decenas de miles de personas que estuvieron expuestas al polvo tóxico que se esparció sobre Manhattan cuando las torres gemelas colapsaron.

Aunque los secuestradores murieron en los ataques, el gobierno de Estados Unidos ha batallado para concluir su prolongado caso legal contra el hombre acusado de planear el complot, Khalid Sheikh Mohammed. El exlíder de Al Qaeda fue arrestado en 2003, pero nunca ha sido enjuiciado.

La administración Trump también ha reconocido que está considerando formas de tomar el control de la plaza conmemorativa de la zona cero y su museo subterráneo, que ahora son administrados por una organización benéfica pública.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes