
• Informa que mantiene acciones conjuntas con personas legisladoras y agentes aduanales para diseñar un plan de mitigación por cierre Córdova-Américas.
En el marco de una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Economía y Relaciones Exteriores para América del Norte, el senador Juan Carlos Loera resaltó la colaboración de Index Nacional con los gobiernos de Transformación para mejorar las condiciones de las y los trabajadores del sector manufacturero.
Al participar en lo que se consideró parte de las reuniones de antesala de la revisión de TMEC, Juan Carlos Loera tuvo oportunidad de dialogar con Humberto Martínez Cantú, presidente nacional del Consejo Directivo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado expuso que trabaja un documento técnico con personas legisladoras de Chihuahua en San Lázaro y personas agentes aduanales para establecer un plan emergente ante el cierre definitivo a transporte de carga en el puente Córdova-Américas, en Ciudad Juárez.
En este contexto, explicó que es importante sumar esfuerzos para crear la mejor solución posible y le pidió al senador Emmanuel Reyes (Morena), presidente de la Comisión de Economía, escalar a la Secretaría de Economía las preocupaciones por las afectaciones que este cierre tendrá en el comercio exterior.
Uno de los temas centrales en la reunión fue la importancia del inicio de las consultas públicas que se abrieron ayer rumbo al TMEC.
En este espacio, el senador Loera coincidió con actores claves en la revisión del TMEC, los presidentes de las comisiones de Economía, Emmanuel Reyes -quien refirió que estas conversaciones son la “antesala del TMEC-; de Seguimiento a la Implementación y Revisión del TMEC, Waldo Fernández González, y de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat.
En su intervención, Humberto Martínez Cantú, presidente del Consejo Nacional de Index, expuso a las y los senadores que este ramo industrial requiere de certeza para operar, reglas claras y colaboración institucional, además de considerar que el futuro del país requiere del trabajo conjunto del sector público y privado.
Reiteró también que las empresas de Index no buscan ser un obstáculo para la economía nacional, sino parte de las soluciones.
“Estamos aquí no para pedir privilegios, sino para pedir condiciones que nos permitan seguir aportando al país. Si al país le va bien, a nuestras empresas también les va bien”, expuso Martínez.